Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociales 0

Piden extremar precaución por guanacos en la ruta

La creciente población de guanacos en la provincia se manifiesta cada vez más sobre las rutas o a los costados de ellas, por lo que hace imprescindible que los conductores extremen los cuidados a la hora de encontrarse con ellos.

El accidente de una ambulancia que embistió un guanaco en cercanías a Puente Justicia de noche fue el último caso, pero se produjeron al menos otros dos desde el comienzo del año.

Así lo señaló a Critica Sur Ricardo Bucarey, director de Defensa Civil Tolhuin, quien indicó que “no podemos decir que en esta época haya más guanacos que en otras, el tema es el comportamiento de los animales y por qué a veces bajan tanto a la ruta”.

Si bien no se puede determinar por qué estos animales bajan al costado de los alambrados para alimentarse, como en todo, hay especulaciones que no han sido confirmadas. Quienes trabajan en la ruta incluso analizan que es por la sal que se tira en la ruta y vuela hacia el pasto, lo que hace que sea quizás más sabroso y se acerquen. Pero solo se trata de especulaciones

Lo cierto es que hay lugares en la Ruta 3 sectorizados en los que los guanacos aparecen habitualmente y son donde los conductores deben ir todavía más atentos.

Desde el Puente Justica hasta el camping Norte, exJohn Goodall es muy habitual divisarlos y la zona más peligrosa. “En el John Goodall siempre hay guanacos de día, el camping viejo, la parte de la recta larga pasando el Ewan, son lugares específicos donde siempre se ven; no quiere decir que no aparezcan en otros sectores como pasó en Puente Justicia como pasó con la ambulancia”, precisó Bucarey.

 

Qué se debería hacer

Se escuchan comentarios de todo tipo, incluso de quienes promueven salir a matar guanacos. “Es una locura porque no se puede salir a matar animales, debemos centrarnos en nuestra propia conducta”, remarcó el director de Defensa Civil.

En este orden indicó que “lo primero que hay que hacer es respetar las normas de tránsito, en la ruta tenés que ir a una determinada velocidad que no se respeta, se va por lo general de 120 para arriba y cuando vos ves al guanaco a 20 kilómetros de distancia que lo podes divisar, se debe bajar la velocidad”.

Y aseguró que “la mayoría de la gente baja la velocidad cuando ya los tiene encima, y cuando estás cerca, por más que aprietes el freno a fondo el auto no frena de golpe, necesitas un espacio largo para frenar si llevás el auto a 140 kilómetros por hora”.

“Lo ideal es ir a una velocidad normal, estar atento a los animales, en los horarios de la mañana y durante el día, es muy raro que durante la noche aparezcan”, añadió.

Bucarey apuntó que “lo que hago yo cuando veo animales es disminuir la velocidad, bajar a la banquina y los corro, los animales se van enseguida”.

Y destacó que “no es bueno tocarles bocina porque los animales se alteran, se asustan y pueden salir para cualquier lado, o para el lado del bosque o para el lado del auto. No se recomienda tocarles bocina, si uno los quiere correr y colaborar lo mejor es poner la baliza, tener la precaución que nadie venga detrás, ir deteniendo la marcha y correrlos. Apenas te acercas con el auto ya se van a ir”.

“Mucho no se puede hacer más que estar atentos, ser precavidos, manejar a la defensiva ante lo que puede llegar a suceder y no estar conforme con el manejo sino estar atento”, señaló.

 

Postes SOS

En otro orden, el responsable de Defensa Civil, consideró que “sería muy bueno contar con estos teléfonos de emergencia en la ruta”.

“Tenemos un gran problema con las demoras en la comunicación de algunos sectores; si vos salís de Rio Grande, haces una cantidad de kilómetros y te quedas sin señal. Es un tramo muy grande el que tenemos que cubrir en Tolhuin, todo el tramo de la ruta, las complementarias, la parte del bosque y el monte donde no hay comunicación”, explicó.

Y destacó que “si vos te encontrás un accidente en Puente Justicia, hay más de 20 minutos de distancia hasta Tolhuin para dar aviso, luego otros 20 minutos hasta que salen los servicios de emergencia, y finalmente el tramo hasta llegar a Río Grande para la atención en el Hospital”, se pierde demasiado tiempo.

“Como ente de emergencia nosotros estamos comunicados, salimos a recorrer la isla de punta a punta y realizar rastrillajes, pero sería de gran ayuda contar con señal de teléfono en toda la ruta o postes SOS”, cerró.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso