Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad 0

Nogar confirmó que en 60 días llamarán a licitación para el área CA-12

Desde hace años se habla del área CA-12 en el centro de la Isla aunque nunca se pudo concretar su adjudicación mediante llamado a licitación. Parece que ahora el gobierno de Rosana Bertone está más cerca que nunca de poder dar ese paso que con los años podría, redituarle al estado provincial en importantes sumas de dinero por regalías.

El secretario de Hidrocarburos de la Provincia, Omar Nogar, confirmó que se trabaja contra reloj en la finalización de los pliegos licitatorios para hacer la convocatoria. La idea es que en los próximos dos meses se pueda concretar el llamado a licitación.
Nogar informó que “es un área de más de 4 mil kilómetros cuadrados donde está subdividida en cuatro bloques” de los cuales “dos son offshore y dos onshore”.
Nogar explicó que la idea es “licitar estas áreas dentro de los próximos 60 días, por lo que estamos trabajando con los pliegos licitatorios, ya en la última etapa, con el objeto de elevarlos al área Legal y Técnica para que analicen si hay algún tema que corregir”.
Sobre la proyección del área dijo que “tenemos buenas expectativas y tenemos estudios y proyecciones que están dentro del paquete técnico, que les va interesar a las empresas ya que hay buenas perspectivas de la existencia de hidrocarburos en la zona”.
Nogar explicó que “los primeros años van a ser de exploración y luego de tres o cuatro años vamos a ver reflejados lo que será la producción, con los beneficios que traerá para la provincia esta área”.
Sobre si se le va exigir en el pliego a las empresas petroleras que se presenten, algún tipo de compromiso social empresario, Nogar respondió que “se está evaluando todo los aspectos” aunque confirmó que ya existe “una decisión de que las empresas que estén interesadas en el área, tengan su base de operaciones en el parque industrial de Tolhuin”. Con esto se podría generar un movimiento económico inédito para dicha localidad.

Acciones de YPF en la provincia

En otro orden de cosas Nogar fue consultado sobre la marcha del compromiso social empresario de YPF para con la provincia de Tierra del Fuego establecido por convenio entre ambas partes.
En ese sentido Nogar describió que las acciones de YPF en la provincia se dan en el marco “de la extensión de las concesiones que se realizaron, de las áreas que eran de Apache y que luego pasaron a ser de Ysur – YPF, en donde parte del compromiso asumido en su momento, se refiere al compromiso civil empresarial”.
En ese sentido anunció que la empresa “está construyendo un asilo de ancianos con más de 30 camas en Río Grande que está pronto a terminar” además de la adquisición de vehículos para la provincia.
Pero además de esto el Funcionario sostuvo que “también está la adquisición de dos tomógrafos que anunció la señora gobernadora para los hospitales de Río Grande y Ushuaia” además “de dos colectivos Volvo nuevos que adquirió la empresa para la provincia en el marco de la responsabilidad civil empresarial que ya está en la provincia”.   

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso