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"En Tierra del Fuego la diferencia entre educación pública y privada no es amplia"

“Los resultados nos hacen ver que en primaria vamos por buen camino y tenemos que profundizar para mejorar en el secundario”, analizó esta mañana el Ministro de Educación de Tierra del Fuego, Diego Romero, respecto a los resultados del operativo de evaluación Aprender para nuestra provincia.

El informe a nivel nacional señala que en el secundario 7 de cada 10 estudiantes no alcanza un nivel satisfactorio en matemáticas y la mitad de los estudiantes tienen problemas de comprensión lectora.

“En Tierra del Fuego tenemos una realidad distinta en lo que es la primaria, en esta muestra nos das bastante positivos, incluso más que el secundario”, expresó Romero en Radio Nacional Ushuaia.

En este orden indicó que el secundario “es uno de los problemas que tenemos, no solamente en esta jurisdicción sino en todo el país, por algunas referencias que he tenido de los ministros”.

El funcionario señaló como dato positivo que se han establecido cuatro niveles de desempeño: debajo del nivel básico, básico, satisfactorio y avanzado. “Entre satisfactorio y avanzado tenemos un 70% en lengua en la primaria” dijo asegurando que los estudiantes han podido reconocer textos académicos.

“Estos resultados pueden decir que vamos mejorando y vamos a tener un secundario bastante bueno en el futuro o quiere decir que hay que articularlo para que no decaiga en el futuro”, apuntó.

Del otro lado señaló que “pueden tener más dificultades en matemáticas, en ir resolviendo situaciones problemáticas. Y tenemos aproximadamente a nivel satisfactorio y avanzado un 60%”.

El trabajo en base a los resultados

Romero manifestó que al ser resultados muy parejos a nivel nacional “tenemos que revisar cuales son la políticas nacionales para ir mejorando lo que es la educación, es algo que nos compete a todo el país estos datos y no de manera aislada una provincia”.

En este orden añadió que “lo que nosotros ya estamos trabajando con los equipos técnicos y las supervisiones es justamente el trabajo de la articulación que es fundamental; además, revisar las capacidades que queremos que logren los estudiantes para pasar de un nivel al otro, en eso se está trabajando, no se comienza a trabajar ahora”.

“Estos datos nos confirman lo que nosotros ya veíamos en el aula, y tenemos que apuntar a los cursos que están prontos a superar un nivel o salir a la Universidad”, afirmó el ministro de Educación.

En este orden aseguró que se va a trabajar en dos aspectos fundamentales: “La capacitación de los docentes en el área de lengua, matemáticas y ciencias; y la articulación entre niveles acordando bien los contenidos y las capacidades que queremos establecer en todos los niveles”.

Educación pública y privada

Respecto a las declaraciones del Presidente Mauricio Macri en cuanto a las diferencias entre educación privada y pública, Romero señaló que “en la educación no se cae, la escuela pública es la escuela por excelencia y no hay que desmerecer lo que se hace dentro de la gestión privada”.

En nuestra provincia aseguró que “muchas veces la diferencias se dan entre el nivel básico y satisfactorio aproximadamente un 10% de mejora en lo satisfactorio en escuelas privadas, no es una gran diferencia respecto a las públicas. Si bien los niveles son algo mejores que en las públicas, es apenas entre un 9 y un 11% respecto a lo satisfactorio”.

Y remarcó que en Tierra del Fuego al no tener tantas escuelas se comparten mucho los docentes, incluso entre escuela privada y pública “entonces lo números no iban a ser muy diferentes” dijo y agregó que “debemos seguir trabajando y profundizando en el secundario, brindando el sentido que tiene que tener en los tiempos de hoy es el gran desafío”.

Por último, en cuento a los objetivos presentados por el Ministerio de Educación de la Nación junto a los resultados del operativo Aprender, Romero dijo que “estoy de acuerdo, nada más que tendríamos que ir pensando el cómo se van a ir desarrollando esos objetivos que no sea solamente un anhelo, e ir trabajándolo en el Consejo Federal de Educación para que eso se vaya haciendo realidad porque son objetivos a largo plazo y quizás uno ni los vea pero debe ir sentando las bases para que se concreten”.

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