Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad 0

El Banco Central oficializó la baja de las comisiones que las tarjetas les cobran a los comercios

El Banco Central oficializó este jueves la fijación de un tope máximo a las tasas de intercambio, que son las comisiones que los bancos emisores de tarjetas de crédito o débito les cobran a los comercios por cada transacción realizada.

 

“La tasa de intercambio es el componente principal del arancel cobrado a los comercios por la aceptación de pagos con tarjeta”, aclaró el BCRA.

 

Así, por ejemplo, del 3% sobre la transacción que actualmente es el tope legal para cobros con tarjeta de crédito, el banco emisor obtiene aproximadamente entre el 2,7% y 2,9% del monto de la compra.

 

Estas referencias pasarán a ser a partir del primer día de abril de 1% para pagos con débito y 2% con crédito.

 

“El objetivo de la reducción de la tasa de intercambio es generar incentivos para nuevos ingresantes al mercado de la adquirencia, es decir, la búsqueda de comercios para que cobren con estos medios de pago”, detalló el organismo conducido por Federico Sturzenegger.

 

Y agregó que el nuevo esquema dará lugar a una mayor competencia en esa industria y a que un mismo agente ofrezca a comercios cobrar con varias marcas de tarjeta simultáneamente.

 

Según el BCRA, la regulación de la tasa de intercambio es una tendencia reciente en otras partes del mundo, como la Unión Europea, Australia o Canadá, aunque aclaró que para tarjetas de débito solamente esto ocurre en Estados Unidos.

 

De esta manera, a partir de ahora los topes de tasa de intercambio se irán reduciendo gradualmente de forma anual, de acuerdo a la siguiente tabla:

 

Así, el objetivo es llegar al 2021 con tasas a comercios de sólo 0,6% para pagos con débito y de 1,3% con crédito.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso