Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Río Grande 0

Baja en la edad de imputabilidad de los menores: Para Bertone “debe darse un debate serio”

La Gobernadora de Tierra del Fuego opinó sobre el proyecto del Gobierno Nacional que propone bajar edad de imputabilidad de los menores. “Es un proyecto que hay que estudiarlo muy bien” dijo y remarcó que “es bastante complicado discutir y plantear un debate de un tema tan sensible”.

En este sentido Bertone aseguró que cree “en la rehabilitación de quien está privado de la libertad” y consideró que “en muchos casos en el tema de los menores que cometen delitos graves, muchas veces esa comisión de delitos ha estado ligada al consumo de estupefacientes, o a no tener una oportunidad, de venir de un hogar destruido ya por la droga”.

La Mandataria destacó que hay países que tienen legislaciones más firmes en el sentido de penar a los menores a los 14 años, a los 16 o a los 18, pero sostuvo que en el caso de Argentina “creo que es un debate muy interesante que debe dar el Parlamento pero que debe darlo con mucha responsabilidad”.

“No es una decisión para tomar a tontas y a locas” afirmó y dijo que “he escuchado al ministro Garavano últimamente diciendo que va a ser para determinados delitos de tipo aberrantes, y habría que ver cuál es el proyecto que se va a analizar”.

Bertone manifestó además que “también hay una realidad que es que muchos de los jóvenes, como no tienen posibilidad de ser imputados son usados por bandas de mayores, estas son cuestiones que se deben analizar” dijo y pidió que “se busque una mayor responsabilidad penal para quienes abusan de esos menores y que hoy no está adecuadamente legislado en el Código”.

Asimismo recordó que “tenemos un Código Penal que es más viejo que el Código Civil que se modificó” y apuntó que “para mí uno de los grandes debates que se tergiversaron en su momento en la anterior gestión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue la discusión del Código Penal, porque al Código de fondo hay que discutirlo porque es un código realmente viejo que hay que adecuarlo a la altura y dar claridad a los jueces que los aplican”.

En este orden añadió que “a veces la discrecionalidad que tiene un juez es tan amplia que para un juez una persona puede estar privada de su libertad y para otro juez puede estar libre. Creo que hay que acortar la discrecionalidad en ese sentido y la reforma del sistema penal de pasarlo de un inquisitivo a un acusatorio como estamos intentando en la provincia a través de la Comisión de Reforma del Código Procesal Penal, me parece que va en ese sentido, que el juez sea un juez de garantía y el fiscal quien hace la investigación y la acusación”.

Bertone concluyó: “Es bueno que se dé el debate pero con responsabilidad, porque yo no soy de los que creen que se debe modificar la Ley Penal solo porque haya noticias que indiquen que en determinados lugares e dan situaciones de violencia. Creo que hay que ser responsables, hay en la Argentina doctrinas muy importantes de penalista y procesalista especialistas en el proceso penal que sería muy importante consultar y no solo que sea un debate desde la política sino también desde quienes aplican la Ley, la justicia y los que tienen experiencia o doctrinas ampliamente desarrolladas en nuestro país”.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso