Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Río Grande 0

El Municipio lanza un programa de obras para mejorar todos sus edificios

La Ordenanza Nº 3594, publicada en el último Boletín Oficial, establece la creación del “Programa de protección en Seguridad Urbana y Vial de todos los Establecimientos Municipales”.

La iniciativa propone “generar acciones concretas respecto de las instalaciones municipales centrándonos en la creación, recuperación y apostando a mejorar los espacios institucionales municipales”, ya sean propios o en alquiler.

De este modo, el programa pretende encarar una reorganización de “áreas sobre la periferia, refuncionalizando los ingresos y adecuando la seguridad en pos de la seguridad de la ciudadanía”.

“La atención a la generalidad de la ciudad, en muchos casos por cuestiones prioritarias, genera desatención a las instalaciones propias municipales, asociando esto, al impacto del crecimiento acelerado y alterado del hábitat sin adecuación incesante en los establecimientos que son propios”, explica la normativa.

De acuerdo al programa, “los conceptos de espacios públicos estaban ligados sobre todo a la existencia de espacios verdes y hoy los principios higienistas requieren de nuevas miradas a los espacios destinados a la mejora de las condiciones de seguridad, higiene, salud y accesibilidad de la población, a través de ordenados lugares de habitabilidad”.

La ordenanza asegura que “es deber del Municipio mostrar especial cuidado por la mejora de la accesibilidad integral del espacio público, incorporando a las personas con discapacidad, asegurando la protección de los adultos mayores, protegiendo a los niños, las niñas y personas en general de los descuidos urbanos que se generan en ambientes comunes y públicos”.

Mejoras y refacciones

Con la premisa de impulsar acciones que resguarden la “seguridad e integridad ciudadana”, el programa fija una serie de objetivos.

En el exterior de los edificios municipales, se propone la construcción, reconstrucción y reparación de veredas; refacción de aceras sin escalones con rampas de enlace; rampas peatonales para salvar desniveles en accesos y circulaciones comunes; reparación de calzadas en la periferia en los edificios públicos; proteger, demarcar, indicar sendas de seguridad para el cruce de peatones en las bocacalles; reponer, readecuar o reparar señalizaciones viales horizontales y verticales; reparar, construir rampas antideslizantes; cercos, muros de contención, medianeras; reponer y colocar cestos de residuos; colocación, reparación, readecuación de carteles exteriores indicativos de referencia según corresponda sobre a las dependencias municipales; realizar, acondicionar pintura en exteriores; colocar en ochavas barandas de contención; garantizar forestación o reacondicionarla; reparar, readecuar o rediseñar la luminaria.

En tanto, los trabajos propuestos en Interior contemplan reponer, construir, readecuar las salidas hacia el exterior, con apertura hacia el exterior; señalizar las salidas y adecuar salidas sin escalones con sistemas antideslizantes; reponer, construir, readecuar escaleras con sistemas antideslizantes con pasamanos si correspondiera; garantizar sistemas de evacuación e informar públicamente; así como atender toda otra adecuación que se crea conveniente.

La ordenanza no fija plazos para los trabajos de readecuación que se establecen, ni se estipula un cálculo de gastos para su cumplimiento.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso