Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad 0

Docentes fueguinos: "Hay un gran flujo que va a emigrar de la isla", afirmó el SUTEF

“El gobierno de Rosana Bertone ha llegado para ajustar y afecta de forma negativa de todos los fueguinos y en particular a la docencia. Hubo un cambio del régimen jubilatorio docente y un año completo de congelamiento salarial, porque la última recomposición fue en noviembre de 2015. Esto tuvo un impacto importante en la docencia y hay un gran flujo de docentes que van a emigrar de la isla, como otros profesionales de la Salud”, afirmó hoy por Radio Nacional Ushuaia.


“Llega fin de año y tenemos la noticia de que muchos docentes se vuelven a su lugar de origen y esto va a tener un impacto importante en las aulas”, sostuvo, reiterando que la causa es que “no hubo negociación salarial, siguen las políticas de emergencia dentro de la obra social, el régimen jubilatorio fue modificado, así que no fue un año bueno”.


Pronosticó conflictos el año entrante porque “todo lo que no se ha resuelto en 2016 va a ser materia de conflicto en 2017. Estamos con un salario de 12.500 pesos, en una provincia donde la canasta familiar está por encima de los 30 mil. Esto va a generar una situación de conflicto porque es insostenible para el trabajador docente”, manifestó.


También denunció el incumplimiento del anuncio realizado por la gobernadora Bertone el día del maestro, el 11 de septiembre, sobre la titularización de unos 2.700 docentes, dado que el proceso ni siquiera se inició, dijo. El gremio se presentó ante la junta de nivel medio para reclamar las titularizaciones y la respuesta es que no se ha puesto en marcha el procedimiento administrativo.


“Hicieron todo un circo diciendo que iban a titularizar cerca de 2.700 docentes y, tal como lo dijimos en su momento, ese proceso no se llevó a cabo. Esta semana intentamos tener alguna novedad, fuimos a la junta y comprobamos que el proceso de titularización no sólo no se llevó a cabo sino que no está en marcha. No hay decreto de titularidad, no hay otorgamiento de horas para cada docente que debe titularizar, no está esclarecida la vacante que se debe titularizar. No existe”, sentenció.


Aseguró que el anuncio de septiembre “fue una farsa. Habrá sido una intención de alguien que desconoce el sistema docente, porque no se inició el proceso para que esa titularización se pueda hacer en febrero. Fue un anuncio que no se concretó. La junta no cuenta con el listado de vacantes y docentes que debería titularizar, y es tarea del Ministerio de Educación remitir la documentación”, dijo.


El gremio entiende que “la decisión política que se expresó el 11 de septiembre no es real” y mencionó que “al momento del anuncio había cuatro procesos de titularización avanzados, porque tenían decreto y faltaba la firma de la gobernadora. Esto tampoco se materializó, entonces la voluntad política de titularizar, no es real”, ratificó.


Agregó que “el presupuesto de educación 2017 viene a la baja y con ajuste. Las horas cátedra para 2017 van a la baja, lo que significa que va a haber cierre de cursos, en particular para alumnos con necesidades especiales. Este gobierno ha definido cerrarlos y eso significa menos trabajo y menos chicos contenidos en la escuela”.


Indicó que si el gobierno “tiene en mente ajustar, es más fácil con docentes que no tienen los derechos de un titular. A un suplente o interino simplemente se lo deja sin trabajo y el estado no tiene la obligación de reubicarlo. El principal impacto lo tiene el alumnado”, subrayó.


“Un presupuesto con 650 mil horas es menor al año en curso, cuando siempre crece la cantidad de horas, y ya sabemos que hay escuelas donde se ha anunciado que hay cursos que no van a tener continuidad”, concluyó.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso