Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Río Grande 0

Colman: “La justicia determinará si hubo mala praxis”

Colman se refirió a la muerte del joven Pablo Cardozo, que luego de recibir un piedrazo el pasado 13 de noviembre, estuvo internado en observación en el Hospital Regional Río Grande y luego enviado a su casa. Sin embargo al día siguiente quedó internado en el Sanatorio Fueguino donde le detectaron una fractura de cráneo y falleció esta semana.

“Ha sido una desgracia, este joven de 18 años aparentemente ha estado en una fiesta el 13 de noviembre y ha recibido un impacto con un objeto contundente, ha sufrido un traumatismo de cráneo, ha sido llevado a la guardia del Hospital donde se le realizaron atenciones, estuvo en observación y se ha evaluado luego de unas horas de enviarlo a su casa con su madre con los signos de alarma”, dijo Colman en Fm Aire Libre.

Luego de ello “terminó internado en el Sanatorio Fueguino donde el cuadro se complica, días después recibe una neurocirugía, pasa el tiempo y se genera su fallecimiento esta semana”.

Desde la Comisaría de Chacra XIII habían señalado que el joven fue atendido por el doctor Benítez, un joven médico que se desempeña hace cinco meses en el Hospital, quien extendió un certificado médico donde señala que Cardozo presentaba “lesiones leves” luego de observar una radiografía, y que no presentaba ninguna lesión grave.

Recién fue en el Sanatorio Fueguino, al día siguiente, donde le detectaron la fractura de cráneo. “A mí también me llegó esa versión, yo creo que esas cosas hay que tomarlas con mucho respeto y cuidado, yo lo que hice fue pedir un informe que me llegó anoche del director del Hospital y el Jefe de Servicio recabando todos los datos sobre lo que ha ocurrido. Además he instruido a la parte de legales para que se haga la investigación que corresponde”, señaló el ministro.

En cuanto al informe que recibió del director del Hospital, Colman manifestó que “no coincide exactamente con la versión de la Policía, porque hay cuestiones que dependen de cómo se evalúa, hay estudios complementarios que uno los ve, y para un profesional es una cosa, para otro es otra, hay cuestiones que son discutibles, por eso tiene que actuar la justicia que determinará según los peritajes lo que ocurrió”.

Y agregó que “el informe del Hospital menciona que está informada la fractura de cráneo, por qué no se detectó en la guardia no lo sé y es la parte que tiene que estudiar la justicia, y analizar qué es lo que ha ocurrido, si es que hubo una mala praxis. Yo no puedo aventurarme a decir algo en lo que nunca estuve presente”.

Colman, que médico es terapista, sostuvo que “en una radiografía simple a veces es complicado detectar una fractura, en una tomografía computada no; en una guardia no se hacen tomografías en todas las situaciones, hay criterios en los cuales hay que resolver. Si lo que correspondía era hacer una tomografía que existe la posibilidad, tiene que actuar la justicia”.

“Estamos iniciando la investigación por mala praxis, todavía no podemos determinar que sea así”, añadió y precisó que “Benítez es un médico joven que está en la guardia externa de Río Grande hace cinco meses en la ciudad”.

Finalmente dijo que “el doctor Benítez evaluó de acuerdo a su criterio la situación y tomó decisiones, ahí es donde la justicia determinará si ha incurrido en algún error o mala praxis o se terminará la conducta a seguir”.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso