Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad 0

Colegios más caros: el tope de incremento es del 20%

Los colegios privados que reciben subsidio del Estado fueron autorizados a subir las cuotas en un 20%, de acuerdo a la grilla con topes fijada por el Ministerio de Educación provincial firmada el 24 de noviembre pasado a la que accedió Crítica Sur.

Además, hay que tener en cuenta que cada vez que se produce un aumento a los docentes por paritarias o fuera de ellas, el gobierno prepara el decreto con los incrementos máximos permitidos en las cuotas con lo cual se espera que este sea el aumento inicial de 2017.

De esta manera, una escuela privada que recibe el ciento por ciento de subsidio del Estado y que cobraba una cuota de $ 1270, ahora puede aumentarla a $ 1533. Esos colegios generalmente son las instituciones educativas de carácter religioso.

En tanto, un establecimiento con el 80 por ciento de aporte estatal y doble jornada o jornada completa, que cobraba una cuota de $ 3260, puede subirla a un máximo de $ 3.995. En ambos ejemplos, el aumento es del 20 % con respecto a noviembre de 2016, cuando se publica la última grilla.

La Dirección Provincial de Gestión Privada de la cartera educativa realizó los cálculos como se realiza todos los años en esta época. Pero se estima que habrá un nuevo retoque cuando se determine durante el año un aumento a los maestros.

También hay escuelas que reciben menos aporte y tienen cuotas mucho más elevadas en la provincia: por ejemplo las que reciben el 10% de aporte, que podrán llevar su cuota a $ 7137 si son jornada simple, y a $ 8921 si son jornada doble.

Un colegio que recibe el 50% de aporte estatal, ubicará sus cuotas entre en $ 4.962 o $ 6.202, dependiendo de si son de jornada simple o competa.

Los límites a los aranceles se calculan sobre la base de una fórmula que considera el salario nominal del maestro de grado de la escuela pública, el porcentaje de subsidio que la institución recibe por parte del Estado (que va desde el 10 al 100 por ciento).

Además hay aranceles de actividades extraprogramáticas (que pueden ser talleres adicionales) por los cuales las escuelas pueden percibir el 20% del arancel total por cada módulo adicional y hasta un 100% del mismo.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso