Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad 0

Segundo semestre: Los empleados de Comercio acordaron un incremento salarial del 19%

La Cámara de Comercio de Río Grande y el Centro de Empleados de Comercio firmaron hoy el acuerdo salarial para los empleados de comercio con un incremento del 19%, que se efectivizará con un 12% a partir de octubre y un 7% desde enero próximo.

“Se trata de un 19%, que sumado al 20% del mes de abril cierra el 2016 en un 39%”, dijo el dirigente Daniel Rivarola en Fm Aire Libre.

El referente del CEC detalló que “un incremento del 12% a partir de los salarios del mes de octubre, va a estar identificado en los recibos porque es no remunerativo. El acuerdo incluye lo que no había dicho el acuerdo nacional, se le va a aplicar el adicional de zona que ya teníamos, sobre ese importe también, más la antigüedad y el presentismo”.

Se trata de un porcentaje que va a permanecer hasta el mes de marzo, y en abril de 2017 va a pasar a formar parte del sueldo básico, según lo acordado.

“No solo modificamos el complemento regional sino que además cuando pase al básico en abril se le va aplicar un aumento para que el trabajador en el momento de sufrir los descuentos en el recibo siga recibiendo el mismo neto del 12%, cuestión que el aumento nacional tampoco contiene”, dijo.

“Además tenemos otro aumento del 7% remunerativo y directamente al básico en enero. Esto hace que el segundo semestre sea cerrado en un 19% que sumado al 20% acordado en abril cerramos un año de paritarias del 39%, un numero alto en referencia a los acuerdos de los últimos años, y alto en comparación con otras entidades gremiales que cerraron el año”, agregó.

Si bien Rivarola consideró que “a veces no es lo esperado porque tenemos una inflación mucho mayor al 39%, sirve y es un aliciente en medio de una Tierra del Fuego donde a pesar de los despidos y de los achiques, podemos lograr un aumento que sostenga un poco mejor el salario del trabajador mercantil”.

 

Un despido por día

En cuanto al sostenimiento de los puestos de trabajo dijo que “a veces suele ser una expresión de deseo porque depende de otras situaciones, el comercio es un sector de servicio y en la medida que no se generen salarios en el sector de la industria, siempre estamos sufriendo bajas en el comercio”.

El gremialista sostuvo que “a partir de la situación crítica en el sector industrial, que venimos observando desde enero de este año, mientras eso siga de esa manera también va a haber posibilidades de achique en el sector comercial”.

Según datos del Centro de Empleados de Comercio aproximadamente se produjeron 250 bajas en el sector de comercio, en lo que va del año, sin contar el cierre de algunos locales comerciales que eran de propietarios sin empleados.

“Las bajas siguen, estamos en un promedio de un despido por día, mermó en el mes de septiembre, octubre tuvo otro repunte y vamos a ver qué pasa con noviembre”, añadió.

Por último, indicó que “nos queda la esperanza de las ventas de fin de año que es lo que siempre hablamos, pero es una situación atípica porque en esta época del año siempre se empieza a hablar de ingresos en los supermercados para preparar gente para las fiestas, esto no se está dando y actualmente ningún supermercado tiene gente contratada porque la merma de las ventas hace que los espacios se puedan cubrir con el mismo personal que tienen”.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso