Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociales 0

Se realiza la quinta bicicleteada contra el abuso sexual infantil

El sábado 19 de noviembre, día nacional de lucha contra el abuso infantil, se va a realizar una nueva bicicleteada en contra del abuso infantil. Desde las 15.00 y tomando como punto de partida la Plaza de las Américas se va a comenzar a marchar - en bicicleta, rollers, caminando o en auto- por la Avenida San Martin hasta la Plaza Almirante Brown.

Jessica Roldan, referente de la Iglesia “Hay vida en Jesús” señaló en Fm del Pueblo que la consigna es “levantar la voz y saber que estamos trabajando para prevenir y aquellos que no saben puedan conocernos y acercarse a nosotros si necesitan ayuda o si quieren ayudar a alguien”.

Es el quinto año que llevan adelante esta movida y Roldán reconoce que “es cierto que es un flagelo, se lo llama pandemia ya pero es algo que se dio siempre, lo que ocurre es que ahora la gente se animó a empezar a denunciar porque hay información, porque hay ayuda y gente que decidió tomar esta situación para que se termine como es nuestro caso”.

Además dijo que “gracias al trabajo que venimos haciendo se han hecho denuncias, y lo que tratamos de hacer es acompañar a la gente para que se decida a denunciar”. De las estadísticas locales que manejan –que coinciden con las de UNICEF- se desprende que de 96 casos de abuso solo uno se denuncia, y de todos los que se denuncian son pocos los que terminan en una condena. “Sea porque el proceso judicial es muy largo, tedioso y doloroso para la familia que decide abandonar, o la justicia no encuentra los elementos necesarios para poder encarcelar al abusador”, señaló Roldán.

La referente indicó además que “esta situación deja rastros psicológicos más que físicos si es que no fue una violación específicamente, porque cuando hablamos de abuso, no solamente es violación, también hablamos de casos sin contacto físico, el hecho de ver situaciones con la edad de los niños, tocar, mirar, pretender que te muestre. Son todas situaciones de abuso que deben ser denunciadas y condenadas”.

Y remarcó que “las buenas intenciones para un niño no sirven” apuntando a que “personas que se hagan cargo de acompañar a un niño que ha sido abusado, y que no sepan de este tema, con buenas intenciones muchas veces pueden lastimar al niño, porque lo vuelven a revictimizar y pasar por el abuso cada vez que se le pregunta sobre el tema y eso nunca se tiene que hacer”.

“Este es un delito que causa vergüenza y dolor” dijo Roldan apuntando a que en el 96% de los casos el abusador es del entorno íntimo y en el 50% es de la familia. “Se destruye una familia, no solo hay que denunciar sino que esto lleva consigo esa carga de destrucción, el niño muchas veces no habla porque el abusador hace el trabajo de decirle si vos hablas me van a echar de casa, si es un hermano mayor lo mismo, trabaja de esa manera para que no hable. Otras veces cuando habla la mamá –que es el mayor referente que tiene- no le cree o prefiere minimizar. Muchas veces la reacción de la familia que no le cree es la que empeora la situación del niño y lo revictimiza más”.

La campaña se basa –además- en la entrega de dos libros: “Cuentos que no son cuentos”, que le da herramientas al niño para cuidarse, tener una buena comunicación con sus padres y mejorar su autoestima. Según Roldán “una de las características de los niños abusados es que son niños retraídos, que necesitan cariño, el pedófilo busca un perfil de niño que son fáciles de convencer; si reforzamos la autoestima de ese chico de decir que no, que en la familia hay buena comunicación y tiene las herramientas para darse cuenta de que lo que le están pidiendo está mal, puede salir de esa situación”. Y el segundo libro es el “El face de Ariana” que previene el abuso a través de las redes sociales: Grooming, sexting, entre otros. “Hay que entender que es muy bueno el celular e internet pero bien usado y bajo control”, cerró la referente de la campaña.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso