Las medidas de seguridad del billete de 200 pesos para evitar su falsificación

El billete de 200 pesos comenzará a circular a partir del 26 de noviembre y el Banco Central dio a conocer sus medidas de seguridad para evitar su falsificación.

El billete de $200 tendrá la imagen de la Ballena Franca Austral y fue presentado en la ciudad chubutense de Puerto Madryn. Se suma al de $500 y con ambos se busca “mejorar el funcionamiento de los cajeros y reducir los costos de traslado de efectivo”, consideró el Banco Central.

 

El billete de $200 tendrá la imagen de la Ballena Franca Austral y fue presentado en la ciudad chubutense de Puerto Madryn. Se suma al de $500 y con ambos se busca “mejorar el funcionamiento de los cajeros y reducir los costos de traslado de efectivo”, consideró el Banco Central.

 

Las medidas de seguridad son:

 

Marca de agua: localizada, moldeada y multitonal. Reproduce el retrato de la ballena franca austral y presenta centrada en la parte inferior la denominación “200”, en tono muy claro.

 

Fibras de seguridad: invisibles y fluorescentes a la luz ultravioleta en los colores rojo, azul y amarillo.

Hilo de seguridad: banda verde en la que se perciben segmentos con la sigla BCRA con efecto dinámico; y al trasluz se distingue el valor “200”, también visible bajo la luz ultravioleta.

 

Impresiones: se han empleado los sistemas offset, calcográfico, serigráfico y tipográfico.

 

Entre los elementos de seguridad impresos en el anverso se destacan:

 

Fondos de seguridad con efecto iris.

 

Motivo de complementación frente-dorso: el motivo parcial de la cola de la ballena ubicado a la izquierda de la marca de agua, se completa por transparencia con el del reverso.

 

Tinta de variabilidad óptica: la leyenda “200 DOSCIENTOS PESOS” ubicada a la derecha de la marca de agua, cambia de color del dorado al verde al inclinar el billete.

 

Identificación para personas con capacidades visuales reducidas: código ubicado bajo la silueta del animal, y el valor en número romano “CC” en el ángulo superior izquierdo.

 

Impresión calcográfica: la ballena, algas, textos, valores en números, silueta del animal, “CC” y el código para personas con capacidades visuales reducidas, presentan relieve perceptible al tacto. Además, los motivos impresos en color granate presentan luminiscencia amarillo verdosa a la luz ultravioleta.

 

Imagen latente: dentro de la silueta de la ballena, las iniciales RA pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante.

 

Microletra: “$200BCRA…” en la base de la silueta de la ballena; y “BCRA” dentro del valor “200” ubicado en el ángulo inferior derecho.

 

Entre los elementos de seguridad impresos en el reverso se destacan:

 

Numeración vertical: sobre el margen izquierdo en color rojo, con luminosidad roja a la luz ultravioleta.

 

Numeración horizontal: en el ángulo superior derecho en tinta negra, con dígitos de tamaño variable, con viro al amarillo a la luz ultravioleta.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora