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La UNTDF y la Escuela IDEI realizan un proyecto sobre aprendizaje inclusivo para jóvenes con discapacidad

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), a través de su Dirección de Producción Audiovisual (DPA), dependiente de la Secretaría de Extensión, trabaja en este periodo en el proyecto: “Tutoriales gastronómicos audiovisuales para el aprendizaje inclusivo de jóvenes con discapacidades”, junto a alumnos y docentes de la Escuela de Educación Integral (IDEI) que funciona en el edificio de la Escuela especial Kayú Chénèn de Ushuaia.

 

 

La experiencia se realizará en los talleres de formación de “Ayudante de Cocina y de Panadería”, que ofrece la institución integral a los estudiantes que viven con discapacidad permanente o transitoria y que están próximos a egresar del sistema de formación primaria.

 

Los realizadores desarrollarán una serie de videos tutoriales, protagonizados por los propios jóvenes que participan de los talleres, que tendrán adaptaciones y configuraciones de acceso y de apoyo, necesarias para personas que presentan las discapacidades físicas, mentales o motrices.

 

 

 

De este modo, el producto buscará brindar un formato tecnológico accesible para la incorporación de saberes culinarios, donde confluyan diversas configuraciones de apoyo para promover el aprendizaje inclusivo de los chicos que asisten a la Institución de educación especial.

 

 

 

“Luego de un trabajo de varios meses, probando diversas herramientas y configuraciones de apoyo y de acceso, hemos llegado a la conclusión de que los soportes audiovisuales son la opción óptima y una valiosa herramienta pedagógica para la incorporación y fijación de los conocimientos culinarios para estos jóvenes”, explicó Verónica Sidera integrante del equipo docente del EDEI.

 

 

Por su parte, Silvana Jaldín, productora del DPA de la UNTDF, destacó que “este trabajo permite fomentar el trabajo asociativo entre estudiantes y docentes de las dos instituciones que participan del proyecto y asimismo contribuir desde la Universidad al desarrollo social desde la inclusión de sectores con discapacidad”, sostuvo.

 

 

 

Financiamiento nacional

“Tutoriales gastronómicos audiovisuales para el aprendizaje inclusivo de jóvenes con discapacidades” es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (Myncit) que resultó seleccionado entre ochenta iniciativas de todo el país, en el marco de la convocatoria Proyectos de tecnologías para la inclusión social 2016.

 

 

Cabe destacar que con la firme idea de promover políticas que favorezcan la interacción entre el sector científico-tecnológico y las demandas sociales y productivas (ligadas al ámbito de la economía social de pequeña escala productiva), el Ministerio creó por Resolución Ministerial N° 609/2008 al Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS) para contribuir a la detección de demandas sociales que requieran participación del sector Científico Tecnológico en su resolución.

 

 

De este modo, los objetivos son promover e impulsar la inclusión social, con participación y protagonismo de todos los actores, a través del desarrollo y/o la implementación de Tecnologías que mejoren la calidad de vida. Impulsar la transversalidad de las políticas públicas para el desarrollo social a través de acciones conjuntas, vinculadas a espacios Institucionales que fortalezcan el rol del Estado y, a través de éste, del Sistema Científico-Tecnológico Nacional.

 

 

Para el cumplimiento de los objetivos, el Programa cuenta con una línea de financiamiento de proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social en las áreas de: Economía Social; Agricultura Familiar; Hábitat y Discapacidad.

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