Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Río Grande 0

Solo en Río Grande, las obras sociales adeudan al Hospital más de $70 millones

Con el propósito de recuperar deudas que distintas obras sociales y empresas de medicina prepaga mantienen con los hospitales públicos de la Provincia, el Gobierno espera el acompañamiento de la Legislatura para lanzar un “Régimen de Regularización de deudas de Obras Sociales, Empresas de Medicina Prepaga y/o sus responsables”.

La situación económica provincial, y la necesidad de disponer de fondos para el normal funcionamiento de los hospitales, motivó que desde el Ejecutivo se proponga que obras sociales y prepagas accedan a regularizar sus deudas, que solo en Río Grande supera los 70 millones de pesos, según fuentes consultadas por Crítica Sur.

La moratoria que ofrecerá el Gobierno incluye facilidades de pago en cuotas según el monto que cada obra social y empresa prepaga adeude a los hospitales público, y cuyo vencimiento haya operado hasta el 31 de agosto de este año.

“Se ha tornado dificultoso para resolver la situación de las deudas de larga data, ampliamente vencidas, que los terceros financiadores aún no han cancelado, respecto de las cuales solo cabría la posibilidad de accionar por la vía judicial, con la consecuente dilación y postergación que ello implica, a la espera del éxito de dichos procesos”, especifica el proyecto de ley en sus considerandos.

Asimismo, la iniciativa remarca que se busca “dotar al Ministerio de Salud de una vía legal alternativa y eficaz que los legitime a regularizar e incrementar la recaudación de fondos propios, en el marco de autonomía que los rige”, entendiendo que para ello se debe apuntar a dirimir “las actuales dificultades que se presentan al intentar el cobro de las deudas contraídas por entidades y empresas que brindan cobertura en materia sanitaria”.

Para el Gobierno, esas deudas “han sido materialmente afrontadas por la red pública de salud (con el uso de infraestructura, insumos, recursos humanos profesionales, técnicos y administrativos), sin prosperar luego el recupero de sus costos, desfinanciando así la propia estructura”.

Dicho de otro modo: el Estado tuvo que transferir fondos públicos hacia obras sociales, empresas de medicina prepaga y otros sectores privados “fomentando un grave daño a la salud pública y perjudicando a los sectores más vulnerables del universo poblacional”.

Facilidades

Adherir voluntariamente a este Régimen implica que las obras sociales y las empresas de medicina prepaga accederán a un financiamiento especial, según el monto que adeuden.

Hasta $500.000 podrán saldarla en un máximo de seis cuotas.

Desde $500.001 hasta $1.000.000 accederán a un máximo de 12 cuotas.

Desde $1.000.001 hasta $2.000.000 el plan de regularización será de 18 cuotas.

Por último, si la deuda es mayor a $2.000.001 se fija un plan de pagos máximo de 24 cuotas.

“La inserción voluntaria al régimen de moratoria implica expresamente la renuncia a toda acción o derecho respecto de las deudas pendientes y todos los conceptos regularizados; así como el allanamiento y/o desistimiento de todos los recursos que pudieran corresponder en sede administrativa y/o judicial, aún aquellos que se encontraran en trámite, asumiendo las costas ya devengadas en cualquiera de estas instancias”, aclara el proyecto.

Para el Gobierno, a través de este Régimen “se optimizan las posibilidades de incrementar la autonomía y los fondos disponibles para hacer efectiva la cobertura sanitaria de la población”, favoreciendo asimismo “el cumplimiento de deberes y obligaciones del Estado mediante la reinversión del patrimonio recaudado en infraestructura, tecnología, insumos y recursos humanos”.

El proyecto estipula además que, para acogerse a los beneficios de este Régimen, obras sociales y prepagas “deberán abonar, en forma anticipada, el 10% del total de la deuda a regularizar por todo concepto”.

Por último, se establece que el 50 % de los recursos que se obtengan por la adhesión al Régimen “serán destinados a la reparación del parque aeronáutico de la Provincia y la adquisición de ambulancias para los nosocomios de las tres municipalidades”.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso