Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad 0

El 2° Encuentro Provincial de Mujeres triplicó el número de participantes

 El mismo se llevó adelante en el Colegio Provincial Trejo Noel. La convocatoria esta vez, triplico el número de participantes, situación que, de algún modo, muestra que, en la provincia más austral del mundo, hay un movimiento feminista importante e incipiente que busca, entre otras cosas, paridad y sororidad. Emulando a los Encuentros Nacionales, esta vez en Río Grande, se fueron organizando, entre las mujeres que participaron de la organización, las diferentes comisiones, las cuales conllevan un trabajo previo de varias reuniones e inclusive videoconferencias con las compañeras de la ciudad de Ushuaia para lograr decidir y consensuar cuáles serán los temas más relevantes a abordar. Fue así, que luego de tres reuniones, entre las compañeras participantes de la toda la provincia, se logró plasmar y organizar los diferentes talleres que se realizaron: Violencia de género. Mujeres, violencia y maltratos. Trata, prostitución. Mujeres, trata y explotación. Derechos sexuales y aborto. Comunicación y género. Mujer y Poder. Educación, juventud y género. Diversidad sexual e identidad. Mujer y salud. Los talleres tuvieron una duración aproximada de 3 horas. Luego, las participantes, en caso de haber consenso en cuanto a lo dialogado, realizaron las conclusiones, que posteriormente se expusieron en un plenario. Por otro lado, si dentro del taller había disenso o posturas antagónicas sobre el eje abordado, las mismas, igualmente quedaban plasmadas en ese documento. La idea de tener por escrito, los ejes planteados en cada taller, es que, en caso que las compañeras puedan participar del Encuentro Nacional de Mujeres, las mismas tengan conocimiento acerca de cuáles son los temas que ocupan y preocupan a un significativo grupo que se ve representado en este espacio y así, poder avanzar en las exigencias en cuanto a políticas públicas y con visión de género.

Sobre todo….MUJERES!

Básicamente, la realización de los talleres es la parte sustancial del Encuentro, sin embargo, otra de las partes importantes tiene que ver con la diversidad y amplitud de ideas que pueden verse reflejadas. El Encuentro no solo reúne a compañeras que conforman el Colectivo Ni Una Menos, reúne a militantes de género, de todos los estratos sociales, de distintas organizaciones, de diferentes espacios político-sindicales, de diferentes universidades, entre otros sectores, lo cual conlleva a que cada una posea ideales y estructuras arraigadas, fuertes, que son completamente respetables. Más allá de estas diferencias, el factor común es que, antes, cada una de las participantes, mucho antes de ser y formar parte de cualquier organización, son MUJERES; y esto es lo que prima por cualquier diferencia. ¿Por qué se eligió Tolhuin? Cuando las organizadoras del 2° Encuentro Provincial de Mujeres decidieron que el mismo se lleve adelante en Tolhuin, no fue casual. Respondió a un hecho significativo y que marcó un antes y un después en Tierra del Fuego; el femicidio de Nilda Mabel Nuñez, joven de 25 años, la cuales gestaba un embarazo y que fue descuartizada por su ex pareja; Aldo Javier Nuñez, el 4 de julio del 2016. Nilda ya había realizado denuncias, ya había pedido ayuda, ya había hecho todo lo recomendando cuando se sufre violencia de género, sin embargo, todo esto no alcanzó. A partir del reclamo y exigencias de diferentes sectores feministas, en cuanto a políticas públicas con visión de género, algunas cosas comenzaron a cambiar, algunas otras se comenzaron a profundizar, pero pese a todo lo poco que se ha avanzado en los últimos meses, aún restan cosas por hacer. Y cada una de esas cosas por hacer, vienen de la mano, no solo de los gobernantes y de aquellos y aquellas que ocupan cargos con posibilidades de decisión, sino también desde el lugar que ocupamos cada uno como ciudadano; porque en Tierra del Fuego, no queremos volver a gritar “Por Nilda Nuñez….PRESENTE!….ahora…Y SIEMPRE!”

Pensar en el 3° Encuentro Tras la marcha que se realizó por las calles de la ciudad de Tolhuin, la que se llevó todas las miradas, un tanto azoradas de los habitantes de esa localidad y que recorrió puntos estratégicos como la comisaría, el centro de salud e incluso la iglesia; cada una retorno a sus ciudades de origen y allí, completamente empodaradas, ya se comenzó a gestar la idea de un 3° Encuentro, que, podría llegar a realizarse esta vez, en Fin del Mundo. De este modo, quedó planteado un nuevo desafío para el 2017 venidero.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso