Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad 0

Campaña Rural de desparasitación antihidatídica y vacunación antirrábica

Los profesionales recorrerán casi la totalidad de los establecimientos agropecuarios de la provincia, donde actualizarán digitalmente la nómina de canes de cada propietario, desparasitarán individualmente a todos los perros rurales, tomarán muestras al azar de animales para comprobar la presencia o no del parásito de la Hidatidosis e inspeccionarán el pozo sanitario y las carnicerías de las estancias; controlando el cumplimiento de la Ley provincial de obligatoriedad de empleo de medidas de profilaxis contra la Hidatidosis.

 

La Hidatidosis es una enfermedad zoonotica producida por un parásito que involucra a herbívoros (principalmente la oveja, pero también vacunos, guanacos, etc.) como hospedador intermediario y al perro como hospedador definitivo, teniendo al humano como un huésped accidental. El parásito habita en los intestinos del perro, y a través de la materia fecal, va diseminando los huevos del parásito, los cuales contaminan tanto agua como pastos y de esta manera, se contagian los herbívoros y los humanos. Otra manera de contagio es a través de besos y lameduras en la boca, en donde el perro transmite los huevos microscópicos a la boca de niños y adultos. Esta enfermedad no suele generar síntomas en los animales y produce quistes en diversos órganos de las personas, pudiendo en ocasiones resultar fatales.

 

Debido al hallazgo del murciélago positivo a rabia en El Porvenir (TDF Chile) en 2015, se incluyó en la campaña rural la vacunación antirrábica de todos los perros de estos establecimientos, a modo de barrera inmunológica.

 

La Rabia es una enfermedad zoonótica producida por un virus que causa encefalitis aguda, casi siempre de curso fatal. Se transmite a los seres humanos a través del contacto (principalmente mordeduras) con la saliva de animales infectados, tanto domésticos como salvajes. Se recuerda a la población que la vacunación antirrábica debe ser anual y es obligatoria por Ley Nacional N° 22.953 y por ordenanzas municipales de las tres localidades de nuestra provincia, siendo parte de la responsabilidad de todo propietario de perros y gatos.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso