Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad 0

Remediación ambiental: Prefectura realizó ejercicio de combate de contaminación


El jueves, la Prefectura Naval Ushuaia realizó un ejercicio en materia de combate de la contaminación del agua por hidrocarburos proveniente de buques, a partir de un simulacro de derrame de combustible en la Bahía de Ushuaia. La institución es la única autoridad de aplicación de numerosos convenios internacionales en lo referido a la prevención y lucha contra la contaminación de las aguas por hidrocarburos y otras sustancias nocivas o peligrosas e invitó a participar con personal y equipamiento a la Dirección Provincial de Puertos y a la Terminal Orión de YPF. El trabajo de la Prefectura Ushuaia fue elogiado por autoridades provinciales.

El simulacro contó con la presencia de autoridades pertenecientes al Ministerio de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia, las que estuvieron acompañadas por el titular de la Prefectura Ushuaia, prefecto mayor Carlos Gustavo Hanza.

El simulacro se desarrolló bajo la  hipótesis de derrame de hidrocarburos en aguas de la Bahía Ushuaia, proveniente de un buque que se encontraba amarrado en el puerto local realizando carga de combustible. El mismo estuvo a cargo de la Estación de Salvamento Incendio y Protección Ambiental, unidad dependiente de la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur.

La mancha de combustible fue simulada y cubrió una extensión de un kilómetro cuadrado. A la zona declarada en emergencia, Prefectura destacó unidades guardacostas con el objeto de tender barreras de contención de hidrocarburos para su desviación y prevenir la contaminación en sectores sensibles de la zona en cuanto a la flora, fauna y demás recursos necesarios de proteger.

Una vez circunscripto el derrame con embarcaciones de la autoridad marítima, se comenzó a trabajar desde la franja costera de la ciudad recolectando todo el hidrocarburo por medio de bombas y colectores,  siendo almacenado luego en depósitos temporarios con el objeto de su transporte, tratamiento y disposición final según lo establece la legislación vigente. Asimismo, se efectuó la limpieza de la costa con agua a presión con la utilización de una autobomba de la misma fuerza de seguridad. Luego de ello se retiraron las barreras y se dio por finalizado el simulacro.

El trabajo de la Prefectura Ushuaia fue elogiado por autoridades provinciales. El presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Guillermo Worman, destacó la tarea de la Prefectura en el marco de las acciones de remediación costera de Ushuaia. "Hay instituciones muy comprometidas con el cuidado del medio ambiente y una de ellas es la Prefectura, que se ha sumado con toda su experiencia y profesionalismo a este trabajo que queremos hacer articuladamente con todos los actores de la sociedad que quieran participar, porque la contaminación de la costa es un problema común y de todos", expresó el funcionario.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso