Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Río Grande 0

Diez mil cambios de domicilio se registraron en el primer semestre

El director provincial de Asuntos Registrales César Casco dio a conocer cifras oficiales a Radio Provincia respecto de la cantidad de cambios de domicilios que se produjeron en la provincia en los primeros seis meses, como así también informó que se encuentran más mil DNI sin retirar en toda la Tierra del Fuego.
Además recordó que el plazo que vencía este 1 de agosto para renovar el viejo DNI verde por el DNI tarjeta se extendió hasta el próximo 31 de marzo de 2017.
Sobre este último punto señaló que “por disposición del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) se ha dispuesto una nueva prórroga hasta el 31 de marzo de 2017 para el cambio obligatorio del DNI manual por el DNI tarjeta, con lo cual hasta el 31 de marzo del año que viene siguen vigentes la Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica, como así también el DNI celeste”.
Dentro de esta prórroga señaló que se encuentran “exceptuadas algunas personas al cambio obligado que requiere la ley, por lo que las personas que no están obligadas son las personas mayores de los 75 años, que hayan cumplido esa edad al 31 de diciembre de 2014, como así también se encuentran exceptuadas aquellas personas que han sido declaradas judicialmente con capacidad restringida”.
Por lo tanto a partir del 31 de marzo del próximo año solamente será “válido la tarjeta plástica, teniendo en cuenta que se digitalizó todo el sistema, y en base a eso cada persona se encuentra identificada en el sistema”, dijo, al tiempo que agregó que aquella persona que dude si tiene o no que cambiar el DNI puede “ingresar a la pagina del RENAPER (www.dni.gov.ar) para poder despejar la duda, donde hay un link especifico que dice consulta”.

Sin turnos para renovar el DNI

En otro ordena Casco indicó que para renovar el DNI se debe ir “directamente al Registro Civil, no hay mucha demora en la realización del trámite, lo mismo sucede con aquella persona que quiera sacar su pasaporte, es el mismo trámite que el del DNI, solamente que tiene que abonar una tasa más, y conjuntamente con el DNI, le llegará a su domicilio el pasaporte”.

Más de mil DNI sin retirar

Por otro lado, Casco se refirió a la cantidad existente de DNI sin retirar, y al tiempo por el cual se guarda la documentación.
“En Ushuaia 464 DNI por retirar, y 41 pasaportes, en Tolhuin tenemos 73 DNI por retirar, y 2 pasaportes, mientras que en Río Grande tenemos por 539 DNI sin retirar, y 29 pasaportes que faltan retirar”, enumeró.
Explicó que una vez que uno “realiza el trámite, aproximadamente a los quince días el correo le realiza dos visitas, si en esas dos visitas, luego de haber pasado cinco días, no se retira del correo, el correo lo reenvía a la central del Registro Civil dependiente de cada jurisdicción, y el DNI queda en el lugar por el tiempo de un año, si en el año no lo retira, se reenvía esa documentación al Registro Nacional de las Personas a la ciudad de Buenos Aires”.
Por tal motivo Casco remarcó que cada persona en particular tiene su “constancia de DNI en trámite y es quién se tiene que acercar, después en cada dependencia tenemos los nombres, lo que sucede que por una cuestión de manejos de datos no lo podríamos publicar”.

Diez mil cambios de domicilio en el primer semestre

En otro orden, el funcionario se refirió a la cantidad de cambios de domicilios que se registraron durante el primer semestre, tanto de personas que ingresaron a la provincia, como los cambios de DNI que se realizaron dentro de la misma.
“Tuvimos muchos cambios de domicilio, tanto desde fuera de la provincia, como desde dentro de la misma, datos que sirven para abordar temáticas relacionadas a la salud, a educación, a desarrollo social, y que se implementan en políticas de estado para implementar metas, tanto hoy, como a futuro”.
Al respecto mantuvo que “desde el mes de enero a junio se registraron 10.588 cambios de domicilio en toda la provincia, de los cuales 5269 son cambios de domicilios de fuera de la provincia, es decir son personas que han viajado a Tierra del Fuego desde otros lugares del país, o provenientes de otros países, y dentro de la provincia tuvimos 5319 cambios de domicilio, es decir que se deben a movimientos poblacionales de cada ciudad, o de una localidad a otra dentro de la provincia”.
Por último Casco puntualizó que el mayor movimiento se dio en la “ciudad de Río Grande, donde hubo 5842 cambios de domicilio, mientras que en Ushuaia 4093, y en Tolhuin alrededor de 653 cambio de domicilio”, concluyó Casco.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso