Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Tolhuin 0

Crimen de Nilda: Murió por un golpe en la cabeza y asfixia

El juez Andrés Leonelli procesó ayer por “homicidio agravado” a Aldo Javier Núñez, la ex pareja de Nilda Núñez, asesinada hace poco más de tres semanas en la localidad de Tolhuin. “Ayer vencía el plazo de los diez días para resolver, teniendo ya la prueba incorporada al sumario, sin perjuicio de que restan varias pruebas importantes para la causa”, dijo el juez en declaraciones a ActualidadTdf.

Las pruebas recolectadas lograron determinar que Aldo Javier Núñez “es el autor del homicidio de Nilda, desde luego con el grado de provisionalidad que tiene esta etapa procesal y con el respeto de las garantías constitucionales y el principio de inocencia hasta que no haya una condena firme”, dijo el magistrado.

Leonelli recordó que a partir de las contradicciones que evidenciaba el imputado cuando era consultado por los vecinos y allegados de Nilda que lo consultaban por su ausencia “esto provocó el allanamiento de la vivienda, donde se encontró en el interior diversos elementos o rastros que permiten inferir que el seccionamiento del cuerpo se realizó en el interior del inmueble”.

“De hecho –agregó el juez- se encontraron rastros de sangre en diversos rastros de la casa, elementos de corte con restos de sangre humana, guantes utilizados en esa faena, pruebas que nos llevan a concluir y tomar estas determinaciones”.

En cuanto a la mecánica del crimen, sostuvo que “las pruebas incorporadas hasta ahora nos permiten presumir que hubo una discusión, una pelea, un fuerte golpe en el cráneo de la víctima que le provocó una fractura y posteriormente una asfixia mecánica muy posiblemente manual por compresión laríngea”.

Además apuntó a los antecedentes de violencia entre la víctima y el hombre procesado, y precisó que “hace un año se dio inicio a una causa en el juzgado de Familia bajo la ley de 10.022 y de allí surge un elemento que se ha valorado y tenido en cuenta puesto que la mecánica que evidenció en esa oportunidad, es prácticamente idéntica a la que ha aplicado y que le produjo la muerte en esta ocasión”.

“No intentó asfixiarla pero si la tomó del cuello y la golpeó incluso en la cabeza, eso se corroboró a través de testigos indirectos que han intervenido en esa oportunidad en 2015. En definitiva la propia víctima había declarado en ese momento una mecánica muy similar a la que ahora estimo o tengo elementos para presumir que así ocurrió en esta ocasión”, añadió.

El juez utilizó como agravante del procesamiento por homicidio, la relación de pareja entre Nilda y Javier Núñez. Si bien se desconocía -por los testimonios de vecinos y amigos- que hayan vuelto a tener vinculo sentimental, señaló que “se pudo determinar por varios elementos que el imputado estaba prácticamente instalado o frecuentaba con regularidad el domicilio de la víctima, más allá de eso el agravante está dado por la relación de pareja que podrían tener o hubieran tenido, no es determinante que en ese momento estuvieran en pareja para aplicar el agravante”.

Por último, se refirió al embarazo de Nilda y su importancia en el marco de la causa. “Es un dato que va a dar mayor fuerza probatoria a lo que ya se viene presumiendo con cierto grado de probabilidad en la causa”. “Aparentemente el hijo podría ser de otra persona que no es Javier Núñez, queremos acreditar quién es el padre de la criatura y esto tiene que ver con cuestiones probatorias que tienden a esclarecer el contexto en el que se produjo este hecho”.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso