Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad 0

Capacitan a Fuerzas de Seguridad en materia de precursores químicos y legislación vigente

Se trata de un taller sobre “Legislación vigente y control de Precursores químicos” del que participaron Prefectura, Gendarmería Nacional, Policía Provincial y el Servicio Penitenciario.

 

 

El titular de área, Horacio Álvarez, destacó el “alto nivel de participación” registrada en el encuentro y señaló que la propuesta fue llevada adelante “con profesionales de SEDRONAR” que en esta oportunidad de abordaron temas relacionados con legislación vigente, modelos de otros países y con control de precursores químicos.

 

 

“El objetivo es capacitar a las Fuerzas de Seguridad para que estén preparadas en el combate contra el narcotráfico, que no para de generar cada vez más mecanismos de evasión de controles”, subrayó el funcionario, quien anotó que “mientras más control hay más se las ingenian para eludirlo”.

 

 

Tras considerar que las Fuerzas de Seguridad “deben ser una herramienta que acompaña, en su rol de represión de todo lo relacionado con el tráfico de estupefacientes”, Álvarez comentó que la idea es “formándolos, sobre todo desde el banco de datos y de la información que recibe sistemáticamente la Secretaría de Nación, para alentarlos, de manera que sepan con qué cosas se van a ir enfrentando día a día”.

 

 

El Secretario de Prevención de la Provincia expresó su satisfacción por el interés en la charla, evidenciado entre los integrantes de las Fuerzas de Seguridad que participaron de la jornada, al punto tal que “todavía no había arrancado esta capacitación y, por ejemplo, la gente de Gendarmería ya me estaba preguntando si se le iba a dar continuidad a esta tipo de iniciativas”.

 

 

Observó que inclusive “se me planteó que, además de la capacitación en precursores químicos, lo que necesitan es que las fuerzas de seguridad entiendan qué es lo que le pasa a una persona que consume; es decir que también quieren interiorizarse de la situación emocional que atraviesa un consumidor”.

 

 

En ese marco dijo que “ese será el segundo paso” porque “vamos a trabajar en cuatro módulos y aspiro a abordar este otro costado, pero juntando a una fuerza por vez, para que se entienda que además de la penalización a alguien que comete un delito, esa víctima debe tener una mirada más amplia, de manera que si el juez entiende que se trata de un adicto se lo tiene que tratar desde el Estado”.

 

 

“Ahora me voy a tener que juntar con los responsables de cada Fuerza, con una agenda que establezca una capacitación de acá a fin de año, más o menos con cuatro módulos de formación en lo que hace a toda la enfermedad”, señaló.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso