Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Tolhuin 0

Cuatro comisiones analizarán el decreto de venta de tierras ubicadas en el Corazón de la Isla

El jueves, en la primera sesión ordinaria de la Legislatura, tomó estado parlamentario el proyecto girado por la gobernadora Rosana Bertone para que se dé tratamiento al Decreto 620/16, por el cual se adjudican en venta 10 mil hectáreas que forman parte de la Reserva Natural “Corazón de la Isla”, a la estanciera Mirna Antunovic de Bridge.

El proyecto figura como asunto 146/16 y fue girado a cuatro comisiones, la de Legislación que preside Myriam Martínez (FPV); la de Economía que preside Pablo Blanco (UCR); la de Recursos Naturales que preside Federico Bilota (FPV) y la de Tierras Fiscales que preside la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR).

El tema es sumamente polémico y surgió como consecuencia de un fallo del Superior Tribunal de Justicia que definió un litigio de años, iniciado por la empresaria del sector rural, quien se vio beneficiada con la entrega de terrenos ubicados en el centro de la isla, por una decisión del Gobierno de José Estabillo, adoptada en el año 1999.

Cabe señalar que la asociación civil Manekenk (dedicada a la preservación de la naturaleza en Tierra del Fuego), inició una campaña de recolección de firmas, a través de la página de internet “Change.org”, para solicitar a los Legisladores de la Provincia que no ratifiquen el decreto firmado por la gobernadora Bertone.
Decisión judicial

En su resolución el Superior Tribunal de Justicia emitió un fallo a favor del reclamo interpuesto por ésta, estableciendo que hubo vicios administrativos en las actuaciones que se llevaron adelante para no acceder a la venta de los terrenos reclamados.

Esta superficie se trata de unas 10.000 hectáreas dentro de la actual área protegida Reserva Corazón de la Isla creada por Ley 494 y que integra el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas. Es decir, de ratificarse la adjudicación estas hectáreas pasarían a ser privatizadas.

El Alto Tribunal de la Provincia dictó sentencia, haciendo lugar a la demanda, declarando la nulidad absoluta de la Resolución Nº 56/02, (la sentencia considera que correspondía tratar la petición en el marco de la Ley Provincial 313 de Tierras Fiscales y no en el marco de las leyes de áreas protegidas) y ordenando al Ejecutivo a dictar un nuevo acto, con apego a la doctrina que surge de la sentencia.

 

Antecedentes

Mediante Decreto Provincial 2131/99, se le adjudicaron a Antunovic, 3.400 hectáreas en la zona central de la Isla Grande de Tierra del Fuego, lindantes al norte con las parcelas 99 y 100, al este con la parcela 108 y al sur con la Reserva de Usos Múltiples Parque Corazón de la Isla, que por entonces poseía una superficie menor que la que luego se estableció por ley (Ley Provincial 494).

Por imperio del artículo 10 del Decreto referido, tomó intervención la Legislatura Provincial, que por Resolución 232/00 no ratificó la decisión y solicitó la revocación del acto. Tal revocación fue instrumentada mediante Decreto 1997/00 del Poder Ejecutivo Provincial.

En respuesta a ello, a fines del año 2000 la señora Antunovic realiza un nuevo pedido al Ejecutivo enmarcando el mismo como Regularización de Antigua Ocupación (previsto en Ley Provincial Nº 313), y solicitando las 3.400 en una primera instancia; dicho esto porque más avanzada la tramitación pasa a reclamar 10.000 hectáreas.

La petición se resuelve en forma negativa, fundado en el Dictamen de Fiscalía de Estado 25/2002, el cual partía de considerar que la petición de la Sra. Antunovic debía encuadrarse en las Leyes Provinciales 272 y 494 y no en la Ley Provincial 313. Por ello en el año 2002 mediante Resolución 56, de la entonces Secretaría de Producción y Desarrollo, se dispuso no hacer lugar al pedido de adjudicación en venta de tierras fiscales.

 

Características de la zona

La Reserva Corazón fue creada en el año 1995 por Decreto Provincial N° 1499/95 bajo la categoría de manejo de Reserva de Usos Múltiples. Dicha creación fue promovida por el Instituto Fueguino de Turismo, interesado en establecer nuevos circuitos de atracción y fortalecer la integración de la región centro y norte de la Isla a la oferta turística y recreativa natural.

Luego, a través de la Ley Provincial N° 494 del año 2000, se ampliaron los límites de la reserva y se incorporó la categoría de Reserva Recreativa Natural. Se halla ubicada en la zona centro de la Provincia, entre la comuna de Tolhuin y el Parque Nacional Tierra del Fuego, con una superficie aproximada de 100.000 hectáreas

Asimismo, es necesario resaltar que la Reserva Corazón de la Isla se encuentra incluida en la planificación turística nacional, identificada específicamente para su desarrollo dentro de la Región Patagónica, en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2025, porque existe la necesidad de dar continuidad a las acciones que se vienen desarrollando en el Norte de la Patagonia, extendiendo su impacto a todo el eje cordillerano y para dar un impulso a la Patagonia Austral incluyendo en este concepto a la porción argentina de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso