Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Tolhuin 0

Gobierno y gremios estatales iniciaron discusión del sistema previsional

El Ejecutivo provincial, representado por el ministro de Gobierno, Gastón Díaz y el subsecretario de Asuntos Gremiales, José Luis Álvarez, llevó adelante una reunión con sindicatos y gremios estatales en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Tolhuin.

Una decena de sindicatos enviaron al menos un representante, entre los que se contó a ATE Río Grande y Tolhuin; la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN); El Sindicato Unificado de Enfermeros Fueguinos (SUEF); el Sindicato de Personal de Vialidad Fueguina (SIPERVIFUE); la Asociación de Personal Legislativo (APEL) y la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), entre otros.
En el arranque de la reunión, el secretario general de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, aseguró que “les damos la bienvenida, esta es la casa de los trabajadores estatales y como el tema es sumamente importante para todos los trabajadores, nos pareció oportuno abrirles la puerta y que podamos debatir, discutir y lograr con el diálogo lo mejor para todos”.
Tras la presentación a cargo del sindicalista estatal, Gastón Díaz precisó que “les agradecemos la participación porque el tema así lo amerita. Han demostrado voluntad de diálogo y ellos es destacable. Queríamos que estén los docentes. SUTEF es un gremio muy importante pero decidieron no estar y por eso quiero reconocer a los gremios que sí decidieron sumarse a esta mesa de diálogo”.
“Queremos hablar del sistema jubilatorio, pero también de las prestaciones sociales del IPAUSS. Creemos que podemos aportar desde el Ejecutivo y desde los trabajadores, que son ustedes, ideas que pueden ir en muchos sentidos”, enfatizó.
Por otro lado, Díaz aseveró que “esto lo digo para que no nos quedemos entrampados en si la ley si es viable o si la ley no es viable. Tampoco creo que los legisladores piensen que con las modificaciones que realizaron se logre la sustentabilidad definitiva del sistema previsional. Es más, me animo a decir que ellos necesitan de este aporte”.
Tras ello, el funcionario invitó a los representantes sindicales a presentarse, situación que se prolongó más allá de lo previsto por una interrupción de un grupo de docentes (ver recuadro aparte) que le reclamó al Gobierno no haber notificado formalmente al gremio de los trabajadores de la educación.
Después de unas dos horas de deliberación, acordaron volver a reunirse en Río Grande para iniciar el debate de los temas que cada sector propondrá en pos del sostenimiento del sistema previsional provincial. Tras las interrupciones y la presentación de cada uno de los que se sentaron en la mesa, se rubricó un acta que contó con adhesión unánime donde se especificaron los puntos salientes que forman parte del compromiso de los sectores sumados al diálogo.
En primer término, cada gremio podrá nombrar de forma libre a sus representantes cumpliendo con la cuota respectiva si se trata de organizaciones con personería gremial (dos por cada sindicato) o sindicatos con simple inscripción en el Ministerio de Trabajo de la Nación (uno por cada entidad).
Además, los gremios acordaron deponer acciones gremiales en el marco de la protesta contra la Ley de Emergencia Económica, Financiera y Previsional aunque se exceptuaron los planteos propios de cada sindicato relacionados con la situación salarial o de condiciones laborales.
Por otro lado, y a instancias de uno de los representantes gremiales, se propuso volver a invitar formalmente a los gremios estatales que no se plegaron a la primera mesa de diálogo, siempre con las condiciones vigentes para el resto.
La próxima reunión se llevará a cabo el lunes 9 del corriente a las 10 en Río Grande, más precisamente en la sede de la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA). Cada gremio deberá llevar a la mesa de negociación, sus propuestas en función del eje central de la discusión.

Díaz: “Fijamos una agenda sin límites”

Al término de la reunión con los gremios, el ministro de Gobierno, Gastón Díaz, aseveró que “tuvimos una verdadera unión de gremios discutiendo con el Gobierno sentados en una mesa, planteando argumentos de cada sector para lograr la sustentabilidad del sistema. Tenemos una expectativa muy grande de ambas partes e cara a las próximas reuniones”.
“Hemos resuelto convocar a todas las entidades gremiales que hoy no se hicieron presentes, si bien hoy se acordó que la participación de los gremios quede supeditada a que no haya medidas de fuerza que entorpezcan el diálogo”, develó.
Además, el funcionario precisó que “hoy fue uno de los días más importantes en los 60 días de conflicto, porque pudimos fijar una agenda sin limitar temas, abierta. Estuvieron representados más del 75 % de los gremios estatales”.
Finalmente, Gastón Díaz precisó que “otros gremios, los que no fueron, como la UDA o La Bancaria, nos hicieron saber su intención de participar. Espero que el SUTEF madure la decisión de sentarse a discutir en una mesa con nosotros”.

 

Docentes y padres de alumnos reclamaron se invite al SUTEF

Mientras que los gremios se presentaban uno a uno en la mesa de diálogo con el Gobierno provincial, un grupo de docentes irrumpió en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en Tolhuin para reclamar que el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) sea convocado a la reunión.
Allí hubo planteos de parte de docentes de la Escuela 5, quienes reprocharon no solo por la ausencia del gremio -asegurando que el Gobierno no los había convocado formalmente- sino además reclamando la derogación de la Ley de Emergencia Económica, Financiera y Previsional.
Al reclamo de los docentes se les sumaron algunos padres de alumnos de escuelas públicas que, de muy mal modo, le exigieron al ministro de Gobierno, Gastón Díaz, que se reinicien las clases, a pesar de la responsabilidad que también les cabe a los propios docentes involucrados en el reclamo.
Ante los presentes el ministro de Gobierno, Gastón Díaz, aclaró que no hubo convocatorias formales para los gremios y que el día y el horario se dieron a conocer mediante los medios de comunicación con la debida antelación y que incluso la noche anterior, el gremio docente había deslizado la posibilidad de sumarse a la convocatoria.
Allí intervino vehementemente el secretario general de ATE, Marcelo Córdoba, quien le reclamó a los docentes que protestaban que sean sus representantes sindicales los que se sumen a la mesa de diálogo para trasladar las posturas de los trabajadores.
Tras la actitud de Córdoba, los manifestantes se retiraron del lugar, algunos de ellos, con improperios hacia los presentes. A pesar de la situación, Gastón Díaz, mantuvo una reunión con los trabajadores de la educación de Tolhuin que plantearon cuestiones relacionadas con la actividad.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso