Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Río Grande 0

Concejales se reunieron con el Federico Runin

En una reunión en conjunto entre las Comisiones de Presupuesto que preside la concejal María Eugenia Duré y la comisión de Obras Públicas que preside la concejal Verónica González recibieron al secretario de Participación y Gestión Ciudadana Federico Runin a los efectos de continuar trabajando sobre el proyecto de estacionamiento medido que será implementado en el segundo semestre del año.

El encuentro que se llevó a cabo en la sala de Comisiones fue presidido por los concejales María Eugenia Duré y Verónica González, contando además con la presencia de los ediles Alejandro Nogar, Paulino Rossi, Raúl von der Thusen y Miriam Mora, mientras el secretario de Participación y Gestión Ciudadana estuvo acompañado por el Dr. Federico Greve.

Posterior al encuentro, la concejal Verónica González dijo que en la "última reunión aprobamos el convenio,  queríamos darle un pronto tratamiento a la ordenanza que ellos presentaron, y a partir de ahí comenzar a contar dentro de un par de meses con un estacionamiento medido municipal, y que llegue a la gente".

Subrayó que este sistema de estacionamiento es un sistema "efectivo, nosotros vamos a tener un mes de prueba para que el vecino pueda familiarizarse, como así también en caso de complicaciones el vecino podrá disponer de un 0800, pero lo importante es que es un sistema íntegramente municipal, y que los fondos recaudados irán directamente al transporte público de pasajeros a través del boleto estudiantil y seguir avanzado en adecuar este sistema para que el vecino este más cómodo".

Por su parte la concejal María Eugenia Duré entendió que entre las principales características de este proyecto se encuentra poder "reordenar el tránsito en la ciudad, el nuevo sistema de estacionamiento medido estará comprendido por 65 cuadras".

"si bien es una tarifa plana, nosotros vamos a trabajar en poder dividir la tarifa en cuanto a los diferentes horarios, en principio sería de 10 a 20 horas, se extiende a lo que era el estacionamiento medido anterior, teniendo que ver entre los concejales el horario bancario, pero la idea es poder organizar el tránsito, y que los vecinos podamos comenzar esta aplicación", dijo .

En cuanto al valor de la tarifa es "similar a la que se está usando en la Patagonia, en nuestra ciudad sería de $10", dijo, al tiempo que indicó que se "esperar implementar el nuevo sistema para el segundo semestre, teniendo previamente un mes de prueba, con una campaña de difusión, y habrá tres maneras de poder acceder a este sistema de estacionamiento que sería a través de bajar una aplicación al celular, la segunda forma sería a través del mensaje de texto, y la tercer forma sería manualmente, teniendo en cuenta los puntos de ventas, que en principio serían dieciocho en toda la ciudad".

En tanto que el Presidente de la institución, concejal Alejandro Nogar, consideró la reunión con el funcionario municipal como "positiva, porque se trata del análisis del proyecto de lo que será el nuevo estacionamiento medido para la ciudad, teniendo en cuenta que es una ordenanza que requiere de doble lectura, probablemente en los próximos días en una sesión especial le daremos la aprobación en primera lectura, después realizaremos la audiencia publica y finalmente la aprobación en segunda lectura". 

Subrayó que tendrá un "valor de $10 la hora, además el sistema podrá ser fraccionado", dijo, al tiempo que agregó que "aquellos frentista que tengan más de un vehiculo y que pase el sistema de estacionamiento medido, el frentista tendrá excepcionado en un cien por ciento con el primer vehiculo, mientras se está evaluando la posibilidad de realizarle un descuento del cincuenta por ciento para el segundo vehículo".

Nogar entendió que el nuevo sistema de estacionamiento medido será implementado para "los meses comprendidos entre agosto y septiembre, teniendo en cuenta que previamente habrá entre uno y dos meses de prueba para que la gente se adapte al nuevo sistema, y posteriormente se comenzará con el cobro correspondiente".

Por último el secretario de Participación y Gestión Ciudadana Federico Runin indicó que "estuvimos brindando detalles puntuales del proyecto de ordenanza que giramos desde el Ejecutivo anteriormente con todos los aspectos relevantes que tienen que ver con el radio céntrico, las 65 cuadras que componen a este sistema, y la característica más importante que es un sistema que será explotado íntegramente por el Municipio a través del convenio que se firmó con la Universidad Nacional de la Plata".

También espera que esta "herramienta pueda ser aprobada cuanto antes para que desde el Municipio se pueda ir avanzando en el aspecto tecnológico del mismo".

Aseguró que los puntos de "venta de los créditos para el estacionamiento medido se van a poder conseguir en los comercios mediante los cuales el Ejecutivo pueda llevar a cabo los convenios respectivos, pero para poder hacerlo necesitamos que la ordenanza este aprobada".

El control del servicio se realizará a través de los "inspectores y agentes de tránsito del Municipio, que serán afectados directamente a esta tarea especifica, y en el marco del control cuando el vecino no abone se efectuará la multa correspondiente, pero previamente a su implementación habrá un proceso de información y de una campaña de publicidad desde el Ejecutivo, donde se despejara todo tipo de dudas a los vecinos, siendo un sistema práctico, sencillo, y seguro, y que ya lo hemos probado en la ciudad de La Plata meses atrás, por lo cual estamos convencidos de que va a funcionar perfectamente".

En relación a los costos dijo que "será una tarifa plana de $10 la hora", dijo, al tiempo que mantuvo que la ordenanza plantea "excepciones como lo es para los frentistas, los vehículos públicos, bomberos, camiones de caudales, servicios de taxis, de remises, son todas figuras que estaban contempladas en la normativa anterior, y que también se contemplan para esta ordenanza", concluyó.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso