Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Ushuaia 0

Cierre del período 2015-2016 de estudio de glaciares en Tierra del Fuego

Este trabajo de campo consiste en el ascenso a estos cuerpos de hielo, para realizar balizamiento y descarga de datos climáticos de las estaciones meteorológicas que se encuentran en el lugar, tarea última que se realiza a lo largo de todo el año.  
Las mediciones en otoño permiten completar los controles anuales y darle un cierre al monitoreo in situ de los glaciares, a lo que los expertos denominan “Año Hidrológico”, el cual recientemente ha finalizado para el período 2015-2016.     
Los glaciares Vinciguerra, Alvear, Martial Este y Martial Central, son los que actualmente se encuentran bajo análisis, realizándose en ellos los estudios de balance de masa anual, técnica que permite estimar su comportamiento.     
La acumulación sobre el glaciar se calcula en función de las ganancias que se obtienen durante el invierno, en forma principalmente de nieve, que luego se contrasta con las pérdidas producidas por fusión o derretimiento, que sucede cuando la temperatura supera los 0° C, o cuando hay precipitaciones en forma de lluvia en época estival. Las diferencias entre ambas temporadas determinan la conducta de los glaciares, muestra su tendencia y permite realizar el balance.  
El comportamiento de un glaciar se traduce en la mayor o menor capacidad que tenga éste en almacenar agua en estado sólido, es por eso que el valor con los cuales se miden esas variaciones se denomina técnicamente equivalente agua, que no es otra cosa que traducir los volúmenes de nieve y hielo a columna de agua, de manera de comparar las distintas mediciones con las diferentes densidades de nieve acumuladas en un glaciar a lo largo del año. Con estos datos de volumen de agua se pueden estimar caudales y aportes del glaciar, pudiendo determinar cual es la influencia de éste sobre el caudal final de la cuenca.  
Por esa razón, la información obtenida en cada uno de los monitoreos es vital para que luego en la sede de la Dirección General de Recursos Hídricos, el personal técnico pueda realizar el análisis completo y final del ciclo anual de los glaciares monitoreados. Comparando la información obtenida sobre el comportamiento de los glaciares en relación a los factores climáticos dominantes (precipitaciones y temperatura entre otros) los técnicos pueden alcanzar conclusiones sobre la influencia del cambio climático en los glaciares.  
Estos trabajos se encuentran enmarcados dentro de los monitoreos continuos que la Provincia realiza, con el apoyo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, sobre glaciares pilotos, debido a que son importantes reguladores de la hidrología de las cuencas de montaña. La información es utilizada para la actualización permanente del Inventario de Glaciares, que la Dirección General de Recursos Hídricos de la SADSyCC efectúa en coordinación con el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA) del CONICET, con sede en la provincia de Mendoza, el cual está a cargo del monitoreo a nivel nacional en el marco de la Ley Nº 26.639 de Protección de Glaciares.        

 

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso