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Pares Pedagógicos dictarán clases en las escuelas afectadas por el paro

El Ministro de Educación Diego Romero, confirmó que desde el Gobierno se trabaja en una Resolución para implementar en las escuelas la figura del “Par Pedagógico”, que tendrá a su cargo el dictado de clases a aquellos alumnos afectados por las medidas de fuerza del sector docente.
Si bien el acatamiento al paro “no ha sido alto en estas últimas semanas”, afirmó el Ministro, igualmente “hay chicos que todavía no pudieron comenzar las clases”, y a los que el Gobierno quiere dar respuesta a través de esta iniciativa.
En Río Grande, aproximadamente el 95% de los docentes dictan clases con normalidad, en tanto que en Ushuaia el 85% no está adherido a la medida de fuerza, mientras que Tolhuin sólo cuatro grados no tienen actividades.
El Par Pedagógico "no ocupa el lugar del docente, pero puede recibir a los niños para el dictado de las clases" aclaró Romero, al tiempo que señaló que no se crearán nuevos cargos ni suplencias en las escuelas “sino que se amplía la planta para que trabajen en conjunto con el docente que se reincopora al aula”.
“Uno no puede imponer docentes en las escuelas como suplentes, para alguien que está con medidas de fuerza”, manifestó el Titular de la Cartera educativa. “Lo que hemos hecho es una resolución que voy a sacar pronto y necesitaba todos los elementos pertinentes".
“Queremos que sea un proceso que los chicos comiencen ahora, con un maestro que después los puedan acompañar también y acompañar también al maestro titular que corresponde a esos grupos” agregó el funcionario.
Esta iniciativa fue puesta en conocimiento de los Defensores Públicos Generales de Río Grande y Ushuaia en las reuniones mantenidas por Diego Romero. “Lo que se solicita es que se respete los derechos del niño a la educación”, sostuvo el Ministro, por lo cual “fui con los proyectos para informar de lo que estamos pensando como equipo para que los niños puedan ingresar pronto a las aulas".
Otro de los puntos más cuestionados por la población es sobre la cantidad de suplentes que tiene cada maestro. En tal sentido, Romero admitió que “los niveles de ausentismo son altos pero no hemos querido hacer un juicio de valor en relación al docente que falta” pero que “lo que pidió la Gobernadora a Fiscalización es que se investigue cuáles son las causas por las cual un docente falta, que tipo de enfermedades son, a qué edad, en que época del año, etc”.
El Ministro de Educación mencionó también que al iniciar la gestión “nos encontramos con las cuestiones estructurales de las escuelas en las que no hubo mantenimiento, estamos hablando de cisternas, electricidad, gas, calefacción, calderas, y esto nos llevó a solicitar la emergencia edilicia para la educación”.
Romero afirmó que se ha podido trabajar con los 105 edificios que cuenta el Ministerio y que “en dos meses hicimos mucho de lo que no se hizo en años. Queremos que los equipos de gestión de las instituciones sepan a donde llamar para que se atiendan las necesidades, por eso hemos creado desde el comienzo la Secretaría de Planeamiento y Servicios para que resuelvan la situación inmediatamente”.  

 

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