Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad 0

Paulino Rossi impulsa proyecto para implementar el “programa dignidad alimentaria”

El concejal Paulino Rossi se refirió a un proyecto de su autoría denominado “dignidad alimentaria” que busca implementar una iniciativa que ya es utilizada en países de Europa y consiste en “la prohibición de tirar alimentos en especial por parte de las grandes cadenas de supermercados” según explicó.

El concejal de la UCR explicó que se calcula que “un 10 o 12% de lo que ingresa al relleno sanitario son productos que han sido aptos para el consumo humano”, y muchas veces “las grandes cadenas de supermercados en lugar de bajar los precios prefieren tirar los alimentos pero sostener el precio de los productos a vencer”.
Además Rossi en los visto y considerando de la iniciativa remarca que las cadena de supermercados desechan mucho alimento ya sea porque esta próximo a vencerse o bien porque el embalaje esta defectuoso o por otras razones.   considera "inmoral" desechar alimentos que llegaron a su fecha de vencimiento cuando no se arbitraron mecanismos para evitar dicha caducidad".
Por lo tanto el proyecto que promueve “por un lado busca  bajar los precios y liquidar los alimentos antes que se venzan o bien hacer convenios con organizaciones sin fines de lucro que tienen que estar monitoreadas por el Municipio o bromatología en el manejo de estos alimentos para ser destinados a personas con mayor necesidad”.
Consultado sobre la posibilidad que operativamente tiene el Municipio para hacer el control de esos alimentos próximos a vencer, Rossi remarcó que “la fortaleza del proyecto es que el control debe hacerse en pocos lugares” dado que los mismos se concentrarían en “las grandes cadenas de supermercados y los grandes mayoristas”.
Además explicó que al ser grandes volúmenes de mercadería el control es más eficiente y además “también se hacen controles en el ingreso al relleno sanitario” además “bromatología hace controles permanentes”.
Con relación a la posibilidad de que esta iniciativa permita bajar los precios de los productos próximos a vencer Rossi señaló que es un problema de la cadena de supermercados dado que “nosotros planteamos que en caso de que se tiren alimentos se van a aplicar multas muy altas”.
Rossi aclaró que el proyecto será analizado en el ámbito de la Comisión y allí comenzará la discusión del mismo, además remarcó que “es algo que no hemos inventado nosotros sino que es una norma que se comienza a aplicar a nivel mundial y estamos convencidos de que estamos en condiciones de replicarla.”
Además aclaró que “se trata de dignidad alimentaria porque no hay nada más indigno que se desperdicie alimento cuando hay mucha gente con necesidad” además se busca que los involucrados “tengan un poquito más de compromiso con los sectores más vulnerables de la sociedad”. Además explicó que “el Municipio va a monitorear el destino final de estos productos”.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso