Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Río Grande 0

El próximo lunes se habilita la “Carpa de la Dignidad” en la Capital Nacional de la Vigilia

El Centro de Veteranos de Guerra, Malvinas Argentinas, confirmó que el 28 de marzo, a las 11:00, se realizará la apertura oficial de la Carpa de la Dignidad, comenzando con ello las actividades programadas para este año, previas a la Vigilia del 2 de Abril, fecha en que se rinde homenaje a los 649 caídos en las Islas, durante la gesta de 1982.

En conferencia de prensa, Amancay Roma, presidente; Bernardo Ferreyro, secretario; Atilio González, primer vocal y Raúl Villafañe, segundo vocal; expusieron a la prensa las actividades deportivas y sociales que se desarrollarán en la semana previa a la noche de la Vigilia.

La Carpa de la Dignidad se comenzará a instalar este jueves 24 y una vez que esté habilitada habrá stand de las instituciones que todos los años acompañan a los Veteranos de Guerra de Malvinas, como ser el Batallón de Infantería de Marina 5, el Destacamento Naval, la Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, los Bomberos Voluntarios, el grupo de Scout, la Escuela Antártida Argentina y representantes del sector de Hemoterapia del Hospital Río Grande.

La asociación civil “Guardia Animal”, que tendrá un lugar para difundir la concientización de ser responsables en la tenencia de mascotas y evitar dejar abandonados a los animales de compañía en la vía pública.

En relación a las actividades de la Vigilia, a las 20:00 se realizará la misa en memoria a los caídos en Malvinas, más tarde será la bajada de las antorchas con la participación de los Veteranos de Guerra provenientes de otras provincias. Luego, será el turno de la recreación de la Operación Rosario (el desembarco el 2 de Abril de 1982 en Malvinas), a cargo de personal del Batallón de Infantería de Marina 5.

Este año, también se sumará el ballet “Soles que dejan huellas”, con la presentación del cuadro de baile “Malvinas en la Memoria”, el cual representó en el Festival Foclórico de Cosquín.
“Ser respetuosos”

Ante una consulta de El Sureño, acerca de sí estiman que, de persistir el conflicto estatal, los gremios podrían aprovechar la presencia de autoridades nacionales y provinciales para hacer algún tipo de manifestación; el presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Amancay Roma, dijo que “el acto de la Vigilia no debe ser usado ni se aceptan expresiones de fuerzas políticas o gremiales”, porque se trata de “un homenaje que se le brinda a nuestros compañeros muertos en las Islas Malvinas”.

El VGM Atilio González, en tanto, expresó que “siempre que han coincidido conflictos gremiales con la fecha de la Vigilia, los sindicatos han sido respetuosos y cuando se han querido manifestar lo hicieron en total respeto”; recordando lo que ocurrió en el 2000, cuando se realizó una protesta con el entonces gobernador Carlos Manfredotti.
Rechazo a la reforma

Los Veteranos de Guerra criticaron que el Gobierno nacional resolviera bajar a rango de subsecretaría a la Secretaría de Asuntos concernientes a Malvinas, señalando que “si en nuestra Provincia tiene rango de secretaría, no entendemos porqué en Nación no puede ocurrir lo mismo”.

Al ser consultado si entienden que esta medida es un acto de desmalvinización, los Veteranos de Guerra indicaron que “hay que redoblar los esfuerzos para que no se llegue otra vez a esa situación en el país”.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso