Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad 0

Descuentos para todos y todas anuncio Bertone

También en un reportaje en una FM de Ushuaia indico, "Yo no negocio bajo extorsión, con el gremio de ATE estuve charlando durante cuatro días, siempre tuve predisposición para el diálogo, pero todo tiene un límite", indico.

En tanto también anuncio que desde las 0 horas de mañana jueves 24 se devolverá lo retenido en concepto de “Fondo Solidario” a quienes perciban un neto salarial por debajo de los 26 mil pesos y en el caso de las pensiones RUPE. Los importes estaran disponible en las cuentas sueldos de cada uno de los que le corresponde la devolución.

“Seguimos hablando con los gremios, hemos suscripto acuerdos con ATSA ,SITOS, UPCN, pero hay que hacerlo en el marco de una reunión, no podemos ir a asambleas. Tenemos impedido el acceso a Casa de Gobierno. Hemos suscripto actas de paz social con quienes nos permitieron el diálogo”, aclaró y reflexionó: “Cómo dialogo con personas encapuchadas que van a mi casa en autos no identificados. Es complejo hablar así”.

“Puedo trabajar sindicato por sindicato, no en una asamblea, porque sino me plantean la derogación o nada. La derogación no significa que vuelvan los 25 inviernos y el cálculo de los 2 años. Para volver a los 25 inviernos se necesita una nueva ley y yo quiero saber si toda la sociedad está dispuesta a volver a eso. Entonces debemos ser realistas en lo que planteamos. Derogación no significa que una norma vuelva a estar en vigencia. Si quieren nuevamente una ley de 25 inviernos y los dos mejores años en los aportes, yo no lo puedo ir a trabajar porque es imposible desde el punto de vista económico y porque no creo que el conjunto de la sociedad ni el conjunto de los sindicatos nos plantee eso”, señaló Bertone.

“Muchos critican mi posición, incluso legisladores de otros espacios políticos. Todos conocemos lo que pasa hace 20 años en la provincia y la crisis que atraviesa la provincia y el sistema jubilatorio. No es una cuestión que quisimos hacer por eso hacemos sendos esfuerzos para pagar a todos en tiempo y forma. Tampoco teníamos previsto que Mauricio Macri sea presidente. Hoy tenemos un presidente que nos plantea que debemos administrarnos que con nuestros propios recursos. Estamos resolviendo los temas bajo esa indicación, tratando de defender todos los puestos de trabajo de la ley 19640. tenemos que pensar en quienes no tienen trabajo, en los que ganan jubilaciones de 5800 pesos y debo pagarle jubilaciones a los que cobran 35 mil pesos y a los que perciben 210 mil pesos también”, aseguró la gobernadora.

Bertone admitió que “no es que no escucho los planteos, por algo hemos bajado el límite del descuento del fondo solidario a los 21 mil pesos. Luego nos propusieron 26 mil pesos y lo tomamos. Es lo que podemos hacer en la medida de lo posible, porque aún así tenemos un déficit del sistema jubilatorio de 40 millones de pesos. Se aumentó el impuesto a la renta financiera, que no es a las tarjetas ni a los comerciantes, sino a la base monetaria de los bancos, que en esta provincia estaban en un 4,5 y lo llevamos a un 7,5% como en el resto del país. Estamos trabajando en los cánones del juego y estamos discutiendo desde que se nos dio la posibilidad con el gobierno nacional el 15% actual de coparticipación, porque el pasado ni siquiera se había reclamado oficialmente. Cuando en mayo venza el reclamo administrativo, vamos a hacer la demanda correspondiente, no vamos a hacer medida cautelar porque ya la han rechazado a otras provincias”.

“La otra posibilidad sería aplicar aumento en la alícuota de Ingresos Brutos a privados. No veo la posibilidad de que sigamos avanzando contra el sector privado para pagar a 5800 jubilados. Ya la base tributaria en la provincia es altísima en el sector privado. Eso lo pagaría un monotributista, el jubilado de ANSES, la empleada doméstica, porque cuando aumentamos impuestos lo pagan todos. Queremos resguardar un sistema jubilatorio pero los mismos jubilados y activos deberán hacer ese aporte solidario. Esto es así en muchas cajas cuando se quiere sostener un sistema deficitario. No es fácil resolver la situación de un día para otro. Estoy dispuesta a trabajar sin violencia ni imposiciones, buscando el bien para todos, pero dentro de las posibilidades que tengo, porque magia no puedo hacer”.

La gobernadora consideró que “es difícil llevar adelante un trabajo cuando nadie quiere decir que se terminó la isla de la fantasía y hay que llevar adelante la realidad. Entiendo el enojo de algunos y por eso tomamos la medida de devolver lo descontado” en concepto de aporte solidario, a quienes quedaron exceptuados.

En el caso de las pensiones, Bertone explicó que “las RUPE perciben 11 mil pesos aproximadamente del beneficio entonces se buscó que aportasen algo a la obra social para poder seguir sosteniendo el sistema. Se estableció hacer un censo y lo que no tienen obra social deberán pagar el 5%. El error que se comete ahí es que se descuenta a todos, al que tiene obra social y al que no. Ahora vamos a devolver a todos lo que se descontó, pero la ley indicaba que se hiciera el censo. Esto se devuelve a las 00 horas de hoy”.

“La decisión es que todos cobren en tiempo y forma. Por no hay mas recursos. Si para colmo paralizan la actividades económicas, no dejan entrar un barco, impiden que se liquiden salarios, los ingresos de turismo se ven perjudicados, no nos estamos ayudando a nosotros mismos. Estamos en una situación complicada, entiendo que a muchos no les gusta escucharlo, pero cuando se ayudó al intendente Vuoto para pagar los aguinaldos el gobierno provincial hizo lo posible buscando recursos, inversiones”, recordó.

Respecto de la posición de los intendentes al rechazar el aporte solidario y el traspaso del impuesto inmobiliario, Bertone replicó que “no pagan aportes patronales, no quieren hacer este aporte en el conflicto, entonces podrían hacer un caja de jubilaciones municipal. Los recursos no son infinitos. No puedo juzgar la actitud de los intendentes, solo el tiempo va a poner a cada uno en su lugar. Yo siempre he estado en la misma postura y la charlé con ellos desde el principio”.

“Vivimos en una lógica muy complicada. Tenemos una provincia con una de las tasas mas altas de conflictividad en la Argentina y no es algo de hace 3 meses. Pido racionalidad en el reclamo, máxime cuando piden cosas que son imposibles desde el punto de vista jurídico”, concluyó.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso