Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad 0

Gorbacz: “Tenemos que pensar en las generaciones futuras y no para las tribunas de siempre”

El jefe de Gabinete del Gobierno provincial Leonardo Gorbacz, sostuvo que “el Concejo Deliberante de Río Grande está tomando un camino equivocado”, con la sanción de las recientes ordenanzas que instan al Municipio de esa ciudad a no adherir al Fondo Solidario destinado a financiar el déficit del IPAUSS. Gorbacz advirtió que con su decisión, los ediles riograndenses contribuyen a crear “una falsa dicotomía Provincia-Municipio, Tierra del Fuego-Río Grande, cuando en realidad formamos parte del mismo pueblo, con las mismas necesidades”, y es necesario “construir un proyecto en común porque hasta ahora, si han venido fracasando los gobiernos ha sido por los enfrentamientos innecesarios y por las divisiones en Tierra del Fuego”.
  El Jefe de Gabinete recordó que si la gobernadora Rosana Bertone no tomaba la determinación de enviar el paquete de leyes y la Legislatura no las hubiera aprobado “hoy no sólo los jubilados no estarían cobrando” sino que también “los trabajadores activos iban a tener que estar en la calle reclamando, por que se iban a quedar sin jubilación en el futuro”.  
El funcionario señaló en tal sentido que “los fueguinos debemos valorar estas decisiones que se tomaron. Sabemos que para algunos sectores no fueron simpáticas pero que sin embargo, permitieron mantener la Caja de Jubilaciones en la órbita provincial y sostener el régimen en términos razonables e incluso diferenciado con respecto al resto del país”.  
“Las ordenanzas del Concejo Deliberante de Río Grande son un camino equivocado desde el punto de vista político y un error grueso desde el punto de vista jurídico, porque un Concejo Deliberante no tiene atribuciones para declarar la inconstitucionalidad de una norma de carácter provincial”, apuntó el Jefe de Gabinete.  
“El Concejo Deliberante de Río Grande no tiene potestad para sacar una normativa que contradice una ley provincial, porque al sistema jubilatorio los regulan las leyes provinciales” agregó el funcionario. “La ley que establece el Fondo Solidario es una ley que apunta a sostener el régimen previsional y lo que está determinando es el porcentaje del sueldo que debe seguir de aporte para el IPAUSS. Eso es facultad de la Provincia porque si no, tendríamos una caja de jubilaciones municipal y eso no existe”.    
La Provincia requiere “pensar y gobernar para las próximas generaciones y no para las tribunas de siempre” aseveró Gorbacz, citando como ejemplo que “cuando se mandó a archivo el proyecto de la Legisladora Myriam Martínez” en la sesión legislativa celebrada en el periodo de transición “nos damos cuenta que aún se pretende seguir gobernando y pensando  en algunos sectores de la sociedad, pero Rosana Bertone vino a gobernar para todos”.    
Consultado sobre los reclamos de los gremios, el Jefe de Gabinete aseguró que  “tienen todo el derecho a expresarse y a reclamar, así que no vemos mal que los distintos sectores puedan hacer su planteo y estamos convencidos que mientras haya dialogo, los reclamos no tienen porque salirse de los canales habituales. Lo único que pretendemos es que esos reclamos no obstaculicen el funcionamiento de las instituciones que la comunidad necesita”.  
Respecto a la manifestación que los sindicatos llevarán adelante el 1 de marzo en la sesión inaugural del periodo legislativo 2016, Gorbacz subrayó que ese día “es una fiesta institucional de la democracia, no de Rosana Bertone, ni del Gobierno, ni del Partido Justicialista. Es el inicio de un nuevo periodo de sesiones ordinarias en un país que tuvo muchas interrupciones democráticas, y me parece que se debería ser muy cuidadoso en la forma en que se manifiesta. Para nosotros, ese lugar no es un ámbito adecuado para reclamo, sino para escuchar el discurso de la Gobernadora”, finalizó.         
 

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso