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Cambios en el Hospital Regional Río Grande

El director del Hospital Regional de Río Grande, farmacéutico Raúl Domínguez, recibió al El Sureño y detalló algunos cambios que se le han implementando a diversas funciones del el nosocomio y otras en las que se está trabajando y que pronto estarán en funcionamiento.

Según el profesional, “estos cambios ya se han implementado y otros que se implementarán, son el resultado de la política de Salud que llevará adelante la gobernadora Rosana Bertone y que mantiene la firme intención de trabajar en pos del paciente además de generar la accesibilidad de la población. Todo el proyecto se trabajó en base a ese objetivo”.

Una de las modificaciones que fue anunciada por la propia Mandataria fue el cambio de horario en los hospitales y centros de salud el cual ya se está aplicando. Según Raúl Domínguez, en la implementación de esta nueva estructura, “ha trabajado y trabaja el ministro de Salud, Marcos Collman, Secretario de Gestión Hospitalaria, Alejandro Romero y el Secretario de Planificación, Gestión y Políticas de Salud, Pedro Guillermo Segui, y un gran equipo de técnicos y profesionales quienes acompañan esta nueva modalidad”.

Dirección
Desde el martes 26 de enero ya se trabaja con un nuevo organigrama directivo y ahora funciona con un director general que está a cargo del farmacéutico Raúl Domínguez quien trabaja en el nosocomio desde hace 23 años. Esta dirección general será acompañada por otras tres direcciones asociadas, que son, la dirección Gerencial Médica, a cargo de las doctoras Sandra Marzetti y Alicia Herrera, la dirección Administrativa, a cargo de la Licenciada Lorena Córdoba y por último, la dirección de Enfermería, a cargo de la Licenciada Sandra Rojas. Cabe destacar que todos los directivos son personal permanente del nosocomio riograndense.

Cata
Se restablecerá el C.A.T.A. (Comité Asesor Técnico Administrativo). Con este sistema se implementará una mesa de actividades donde se determinarán las prioridades de trabajo. Cada una de esas prioridades serán evaluadas y se podrán énfasis según la importancia.

Centros de Atención Primaria
Para poder brindar la calidad de atención requerida por el paciente se va a coordinar con cada centro de atención primaria, para que cada una de esas unidades tenga una función primordial en la comunidad. “Vamos a trabajar para que se sepa qué vecino tiene tal o cual problema y que sea el CAPS el que se lo solucione. Si ese CAPS considera que ese vecino/paciente necesita una atención más compleja, se lo derivará al hospital”.

Horarios de atención
Una de las premisas con las que ya se está trabajando es con el horario extendido que fue uno de los anuncios de la gobernadora. Tanto el hospital como los CAPS tienen que trabajar de 08:00 a 20:00, de esa manera, se puede atender la demanda poblacional. Para lograr que la atención sea óptima se debe contar con el recurso humano necesario para cubrir cada uno de los requerimientos que es en lo que se está trabajando. “De nada nos sirve atender de 08:00 a 20:00 si no tenemos médicos, entonces, desde el Ministerio, se está trabajando en la incorporación de ese recurso humano faltante”.

Registro digitalizado
Se implementará nuevamente un control de presentismo a través de un sistema informatizado. Este nuevo sistema contará con control digital y facial para que cada empleado marque su ingreso y egreso al lugar de trabajo.
En el Hospital Regional Río Grande habrá cuatro terminales digitales y faciales que estarán en cada una de las entradas al nosocomio. Se pensó de esta manera para la agilización del registro. “Con cuatro terminales, los empleados no se van a amontonar en un solo lugar. Además podrán hacerlo tanto con el sistema digital, que es tocando con su dedo en un pequeño lector o bien acercando su cara para que, otro lector, lo detecte. Con ambos sistemas se podrá registrar tanto la entrada como la salida del lugar de trabajo.
Además de las cuatro terminales que estarán dispuestas en cada entrada al hospital, se colocarán otras en cada uno de los CAPS que se encuentran en Río Grande.

Control del personal
Una vez que el personal registró su ingreso al nosocomio mediante el nuevo sistema digitalizado, será controlado por el jefe de cada sección quien dará un informe sobre la labor de ese empleado. “Muchas veces sucederá que alguien registrará su ingreso pero eso no implica que se quede trabajando. En esas situaciones, será el jefe del servicio quien deberá generar un informe detallando el argumento de la ausencia laboral de esa persona”.

Turnos
La idea es que el paciente que ingresa al hospital, pueda acceder a un turno. Para ello estamos trabajando para contar con un sistema informatizado para la entrega de turnos. Esto se hará mediante un sistema telefónico paralelo al sistema personalizado. El paciente podrá acceder a un turno vía telefónica o en el mismo hospital. El paciente que ingresa tendrá la ventaja que, cuando ingresa al hospital y luego de ser atendido por un profesional, podrá contar con una respuesta espontánea lo que significa que, de acuerdo a las condiciones, se le hará el análisis de inmediato sino, se le dará 24 o 48 horas como máximo para realizarlo o bien, se irá con un turno para que se le practique lo antes posible.
La idea es que en el mismo día, el paciente pueda contar con todos los estudios que le pidió el profesional que lo atendió y, si no se puede dentro de un máximo de 48 horas, ese paciente se irá con los turnos correspondientes para hacerlos dentro del tiempo prudencial.

Portería
Habrá un nuevo sistema de portería que estará a cargo de 11 personas con experimentada trayectoria dentro del hospital. Cada una de esas personas estará apostada en cada una de las entradas del nosocomio, junto al sistema de registro digitalizado de entrada y salida del personal. Según el Director del hospital, “tienen la orden expresa de orientar a quienes entran al nosocomio para guiarlos y ayudarlos a que vayan al lugar que buscan”. Además, al estar al lado del sistema de registro de personal y si en caso el sistema no funciona por algún desperfecto o falla técnica, ellos contarán con un registro de entrada y salida de personal”.

Areas técnicas
Para lograr una mayor organización dentro del hospital se refuncionalizarán las áreas técnicas para que la gente que, por distintos motivos circula por el nosocomio, no pase por entre la gente que está en la sala de espera. “Creemos que debemos solucionar este tema porque es incómodo tanto para el paciente o familiar que espera, como para el que debe pasar entre medio de esa gente. Estamos trabajando para que eso no suceda”.

Agentes sanitarios
“Con la idea de prevenir, se volverá a implementar la figura del agente sanitario con el objetivo de realizar prevención, trabajar en el control del paciente y de la población en general. Para ello se capacitará al personal necesario para que cubra esas figuras que serán de mucha importancia para llevar adelante una buena atención en la población”.

Desfinanciamiento
Al hablar de las condiciones en las que encontraron el hospital al momento de asumir, el farmacéutico Raúl Domínguez aseguró que “no se invirtió y no se previno. El hecho de estar en una situación insular nos obliga a contar con insumos necesarios para dos meses como mínimo y hoy tenemos para menos de un mes en la mayoría de los insumos. Es un tema que vamos a tener que resolver en el corto plazo”.
Agregó que “también está el problema del recurso humano profesional que va desde enfermería hasta la parte médica, el que podemos decir que es un problema dramático. A través de la secretaría que está a cargo de Guillermo Seguí, se han comenzado a generar llamados a concursos nacionales y provinciales para la incorporación de profesionales para cubrir los servicios que hoy están necesitados”.

Equipamiento
Se está realizando un relevamiento del equipamiento con el que cuenta hoy el hospital. “Si bien aún estamos relevando, ya podemos adelantar que hay algún faltante de equipamientos, otros que se pueden arreglar y algunos que hay que cambiar por distintas cuestiones.
Dentro de la inversión que se realizará para Salud está la de adquirir la aparatología necesaria para dar una buena atención a los pacientes”, recalcó el profesional.
Finalmente el director del Hospital de Río Grande pidió a la comunidad un poco de paciencia porque se está trabajando con el máximo esfuerzo para lograr sanear estas y otras cuestiones relacionadas al sistema hospitalario. Recalcó que hubo muchos años de desinversión y recién hace poco más de un mes que estamos trabajando para revertir esta problemática que llevará un tiempo prudencial.
El Farmacéutico agregó que “este trabajo se está realizando con la colaboración y el acompañamiento de los compañeros de trabajo del hospital. “Es importantísima la gran ayuda que están dando los trabajadores del hospital porque ellos también estaban esperando un cambio para poder trabajar con las herramientas necesarias, por eso, el agradecimiento a cada uno de ellos quienes se pusieron a disposición y a la altura de las circunstancias”.

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