Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad 0

Reserva Costa Atlántica: "el cementerio de la misión salesiana es una zona a resguardar”

La Secretaria de Cultura de la provincia, Carla Tanco, se manifestó en contra de la aprobación de la ley que define una zona de uso especial para la extracción de áridos en la reserva costa atlántica, y que fuera a probada el pasado 15 de octubre por la Legislatura provincial. 
Al respecto la funcionaria manifestó que “las áreas cercanas a los ya declarados Sitios y Monumentos Históricos Nacionales, como la Misión  Salesiana, su capilla histórica y el cementerio; indican una zona y periferia a resguardar de todo impacto”. “Dan cuenta de ello, las investigaciones y acciones encaradas, las cuales arrojan que  la costa de la Isla de Tierra del Fuego en general y en particular el sector designado en la presente Ley; alberga material testimonial que en sucesivas prospecciones, y aún en análisis de carbono 14 se identificaron para su rescate y análisis de  laboratorio” aseguró. 
En este sentido destacó el trabajo en conjunto con otros organismos de la comunidad y cuerpos técnicos especializados, como el CADIC, CONICET, “cuyos reconocidos científicos llevan más de una década realizando tareas de  investigación y rescate en la zona mencionada, donde se han hallado entre otros materiales,  más de una decena de cuerpos. Tareas todas testimoniadas en publicaciones científicas”. 
Por otro lado, los estudios científicos dan cuenta de la gravedad de irrumpir generando una modificación del hábitat de aves y especies autóctonas, o incidencia en los distintos cursos de aguas. “La zona en cuestión fue declarada uno de los humedales de importancia internacional como reserva de la Red Hemisféricas de Aves Playeras”, afirmó la Tanco. 
De este modo, recordó que ha sido la gestión de la actual Gobernadora la que “ha trabajado de manera muy seria y en conjunto con otras áreas; en la preservación, rescate, tipificación y conservación del patrimonio provincial”. “Imagino que ha faltado rigor en los asesoramientos que llevaron a  bases argumentales tales, que resultaron en una propuesta tan invasiva al patrimonio histórico”, afirmó.  
En este sentido la Secretaria de Cultura entendió que el mejor modo de proceder hubiera sido, convocando a consulta a los organismos responsables de la preservación ambiental, y del patrimonio histórico, arqueológico, antropológico y paleontológico y cultural; y realizar un estudio de impacto, o solicitar informes técnicos puntuales a fin de garantizar la factibilidad. 
Por último, Tanco recalcó que los habitantes de Tierra del Fuego “construimos día a día nuestro presente, en una red en la que se tejen historia, memoria, presente y futuro, con un sólido respeto a las culturas que nos conforman y a aquellas que son parte de nuestra historia y de nuestra sangre. Por ello responde el Estado Provincial, con el compromiso de resguardar el patrimonio histórico, cultural, arqueológico, antropológico  y paleontológico de nuestra provincia”.
 

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso