Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Río Grande 0

El municipio de Río Grande busca aumentar los tributos a pesar de que lo negaron días atrás

El Municipio ingresó un proyecto de modificación del Código Tributario con la finalidad de cambiar las tasas de algunos impuestos municipales.

En el despacho de la Presidencia del Concejo Deliberante se realizó la reunión de Labor Parlamentaria, donde los ediles delinearon los temas que se incluirán en el Orden del Día que serán tratados en la VIII Sesión Ordinaria prevista para este jueves a partir de las 12 horas.

El encuentro fue encabezado por el Presidente de la institución Alejandro Nogar, contando con la presencia de los concejales Mauricio Oyarzo, Alfredo Guillén, Héctor Garay, José Viola y Esteban ‘Chiquito’ Martínez.

En el orden del día está previsto el tratamiento de los distintos proyectos de Ordenanzas ingresados desde los diferentes bloques, como así también del Departamento Ejecutivo Municipal, además de los pedidos de informes que hay establecidos.

Entre los proyectos de ordenanza presentados y que serán tratados durante la sesión del día de mañana se encuentra uno presentado por el Partido Popular referido a la creación del sistema municipal de ciclovías en el ejido urbano de la ciudad de Río Grande a los fines de promover la conectividad de diferentes centros de atracción de viajes con carriles exclusivos para el uso bicicletas, razón por la cual se lo instruye al Departamento Ejecutivo Municipal a fin de que establezca el diseño de nuevos circuitos de vías con carriles exclusivos para bicicletas que logren vincular distintos puntos estratégicos y de referencia de la ciudad como escuelas, hospitales , centros culturales ,permitiendo la interconexión con el sistema de transporte público de pasajeros.

Conjuntamente en el recinto también se abordará un proyecto de la Unión Cívica Radical tendiente a reformar el estacionamiento sobre calle Thorne, estableciéndose la ampliación desde el colegio Provincial Dr. René Favaloro hasta unirse con el estacionamiento de la Parroquia sagrada Familia, permitiendo estacionar única y exclusivamente en un ángulo de 45°, además de disponerse la cartelería pertinente.

Otro de los proyectos presentado por el mismo bloque tiene que ver con la reparación de las rampas y el pintado de las sendas peatonales.

También otro de los proyectos de ordenanzas que serán analizados en esta sesión tiene que ver con el ensanchamiento de la avenida Islas Malvinas y la prohibición de estacionamiento sobre calle Islas Malvinas entre las calles Jujuy y el ingreso a la calle Obligado que será presentado por el Movimiento Popular Fueguino.

Desde el bloque del PJ se presentará un proyecto de resolución en relación al deterioro del Cementerio de la Misión Salesiana, teniendo en cuenta que el mismo ha sido declarado Monumento Histórico Nacional, mediante Decreto Nacional 64/99.

Por otro lado, desde el Ejecutivo Municipal también han presentado varios proyectos de ratificación de convenios celebrados entre el Municipio de la ciudad con diferentes instituciones y organismos públicos  como lo es el Ministerio de Educación de la Nación, de Obras Públicas de Nación entre otros.

Pedidos de Informes

Durante la sesión los ediles también tratarán varios proyectos de resoluciones de pedidos de informes hacia el Ejecutivo Municipal como por ejemplo lo es sobre el depósito de residuos en Cabo Domingo y Punta Popper presentado por el bloque del Partido Popular.

Otro de los pedidos de informe tiene que ver sobre el cumplimiento de la ordenanza municipal Nº 3003/12 en materia de seguridad vial en horarios escolares presentado por el bloque del Movimiento Popular Fueguino.

Del mismo modo, desde el bloque del Frente para la Victoria se realizará un pedido de informe respecto a las habilitaciones de taxi flete en la ciudad solicitándole al DEM que informe respecto del listado completo de los mismos, como así también de los titulares de ellos.

En tanto desde el Bloque del PJ se solicita informe sobre el basural en un predio no autorizado en sección K, teniendo en cuenta que dicho predio no se encuentra autorizado para relleno sanitario, siendo un foco infeccioso para los vecinos linderos del predio.

Ultimo momento

Por otra parte el Ejecutivo Municipal ingresó, ayer mismo, un proyecto para modificar la actual tasa de algunos impuestos municipales.

La presentación fue hecha ante los Concejales por el propio Secretario de Finanzas del Municipio, Dr. Federico Runín previo al desarrollo de la reunión de Labor Parlamentaria.

En los considerandos, el Municipio señala que “en el Código Tributario existen diferentes tributos aplicados a la propiedad que, con características distintas –impuestos, tasas, derechos y contribuciones-, están destinados a financiar el mantenimiento y el desarrollo de la ciudad. Que las tasas son el medio por el cual los vecinos contribuyen con los gastos relativos al funcionamiento de la ciudad, en los aspectos específicos que se señalan en los hechos imponibles de cada tributo. Que la recaudación de las tasas tiene que mostrar un equilibrio razonable con los costos generados por los servicios involucrados”.

Así, se promueve la modificación del impuesto inmobiliario urbano; el impuesto a los automotores, la tasa de servicios públicos urbanos;  la Tasa por servicios sanitarios, la tasa de servicios especiales de Limpieza e Higiene; la tasa por servicios de inspección de seguridad e higiene; tasa por inspección bromatológica y veterinaria; tasa por uso y servicio del Matadero Municipal, y demás servicios municipales.

La norma debería ser discutida en el marco del mecanismo de doble lectura.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso