Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política 0

El Diputado electo Rodriguez destacó la sanción de la ley de acceso a la educación superior

El diputado nacional electo por el Frente para la Victoria, Matías Rodriguez, celebró la sanción de la ley que garantiza la gratuidad y el acceso a las universidades en todo el país. En este sentido, defendió la responsabilidad indelegable y principal del Estado en la Educación Superior que pasa a ser considerada "bien público" y la prohibición de cualquier tipo de "gravamen, tasa, impuesto, arancel y tarifa" directa o indirecta a los estudiantes. La norma fue aprobada en el Senado y contó con el rechazo de la bancada del PRO.

"Estas son las leyes que nos cambian la vida, que permiten que nuestros hijos estudien más cerca, que se garantice el acceso para todos aquellos que tengan inquietudes, ganas, vocación. Para nosotros es muy importante que tengamos la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, que ahora tiene su radio que comienza a emitir desde Río Grande y hace un enorme aporte también desde la comunicación y la producción de contenidos", señaló.

Rodríguez destacó que "podamos articular con los distintos Institutos, que se formen profesionales en territorio que conocen las necesidades, que innoven y aporten al desarrollo de la provincia. Son las leyes que nos permiten sentirnos orgullosos de saber que en todo el territorio hay igualdad de oportunidades, inclusión y promoción de derechos".

La nueva norma modifica la ley 24.521 que había sido sancionada cuando promediaba la década del 90, "con lineamientos claramente dictados por organismos internacionales de crédito y que respondían al modelo neoliberal".

La reforma también prohíbe "suscribir acuerdos o convenios con otros Estados, instituciones u organismos nacionales e internacionales públicos o privados que impliquen ofertar educación como un servicio lucrativo o que alienten formas de mercantilización".

"No hay ninguna duda que estamos frente a dos modelos diferentes que se presentan para la segunda vuelta del 22 de noviembre –analizó el diputado electo del FPV-. La candidata a vicepresidente del PRO, la senadora (Gabriela) Michetti, adelantó una semana antes que su partido votaría en contra y se retiró del recinto al momento de tratar el asunto. Es claro que quieren un acceso restringido, una universidad para pocos y un modelo centralizado", criticó.

Y finalizó: "para Mauricio Macri la educación pública es un gasto, en el PRO entienden que las universidades deben convertirse en un servicio público arancelado al que solo podrán acceder aquellos que tengan dinero".

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso