Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Ushuaia 0

Avances en la formulación del Plan de Manejo Reserva Provincial Isla de los Estados


En relación a la misma, Boyeras “vemos a las Áreas Protegidas de la provincia como un importante factor de desarrollo ya sea, por el inconmensurable patrimonio natural, la historia o la identidad que generan, como así también por los servicios ambientales que brindan, sumado a la posibilidad de recreación y desarrollo del turismo; en ese sentido la Reserva Provincial Isla de los Estados, declarada en el artículo 54 de la Constitución Provincial como patrimonio intangible de todos los fueguinos, no es la excepción”.  
En ese sentido remarcó que “es oportuno reconocer la visión política y la decisión de la Gobernadora Fabiana Ríos de autorizar el uso turístico mediante Decreto 584/15, el cual se encontraba vedado desde 1998. Esta decisión se funda en las políticas activas que el Gobierno provincial implementó en pos de conservar y poner en valor este patrimonio”.  
Por ello señaló que “así surge la campaña llevada adelante por los técnicos de la Secretaría de Desarrollo sustentable y Ambiente del año pasado y el proceso de formulación del Plan de Manejo, que, entre otras cosas, posibilita la autorización del uso turístico. Es importante reconocer la articulación interinstitucional en el seno Comisión Isla de los Estados en la formulación del Plan, que incorpora todas las visiones y busca proteger los valores de conservación y el desarrollo sustentable”.  
A partir de esta política, este jueves zarpará del puerto de Ushuaia el buque de turismo National Geographic - Explorer en una primera navegación exploratoria, junto a una Comitiva Técnica- Política de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, dando inicio a la temporada turística en la Reserva. En relación a esto, el Secretario dijo que “acompañando a este zarpe, estamos haciendo el lanzamiento oficial de inicio de la temporada turística junto al Instituto Fueguino de Turismo”.  
Por otro lado, el funcionario puntualizó que “necesitamos afianzar esta política pública y en ese sentido tenemos la expectativas que el próximo gobierno dé continuidad a este proceso de desarrollo. Es necesario que el Sistema Provincial de Áreas Protegidas con sus seis Reservas, se siga consolidando y ampliando”. 
A la par de esta consolidación, que tiene que ver con profundizar la gestión, el desarrollo de Infraestructura y la formalización mediante la Ley del Cuerpo de Guardaparques Provinciales, “debemos pensar en ampliar las áreas de reservas”, aseguró.  
En ese sentido, “también tenemos expectativas que la nueva legislatura sancione el proyecto de Ley presentado por el Legislador Arcando de creación de la Reserva Península Mitre, como así también se creen las Reservas Provinciales Islas Bridges y las Lagunas Santa Laura y San Ricardo, las cuales contienen sobrados elementos para darle este status”, concluyó.  
Participaron de la misma, el Secretario, Ing. Ftal. Fabián Boyeras, y el Subsecretario del área, Lic. Máximo Lobo, la Directora General de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Lic. María Luisa Carranza;el Director de Áreas Protegidas, Téc. Erío Curto y el Director de Ordenamiento Territorial de Bosque NativoIng. Leonardo Collado. Asistieron, en representación de la Armada Argentina, el Capitán de Navío Marcelo Davis;  por el CADIC-CONICET,  la Dra. Andrea Raya Rey; y representantes del Instituto Fueguino de Turismo, de la Prefectura Naval Argentina, Parques Nacionales y de la Dirección Provincial de Museos.  
 

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso