Sciurano encabezó las celebraciones por el aniversario de la ciudad

En la mañana del lunes 12 de octubre, los actos oficiales comenzaron a las 9hs con el tradicional acto en la Prefectura Naval Argentina del que participaron el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, la gobernadora Fabiana Ríos, el vicegobernador Roberto Crocianelli, la gobernadora electa Rosana Bertone, el intendente electo Walter Vuoto, diputados y senadores de la provincia, legisladores provinciales, concejales y funcionarios municipales, provinciales y nacionales. Tras la ceremonia en la Prefectura las autoridades se trasladaron a la Antigua Casa Beban donde funcionarios, antiguos pobladores y vecinos compartieron un desayuno junto al intendente Federico Sciurano.

Luego del desayuno los actos siguieron en la plaza Piedrabuena donde se izaron las banderas nacional y provincial. Desde ese lugar Sciurano, Ríos y los funcionarios presentes se dirigieron al cementerio de Antiguos Pobladores a dar homenaje a través de una ofrenda floral a los que allí descansan. Luego se rindió distinción al prefecto que en 1884 acompañó la fundación de la capital fueguina, en la plazoleta Prefecto Luis Pedro Fique.

Seguidamente, en la plaza 25 de Mayo, las autoridades homenajearon con una ofrenda al comandante Augusto Lasserre, quien en 1884 llegó a las aguas del Canal Beagle y desembarcó en la Bahía de Ushuaia. Luego de este breve acto las autoridades se dirigieron al palco oficial para que se diera inicio al tradicional desfile cívico militar.

Sciurano: “Nunca más debemos abandonar el camino de construcción para que la gente tenga un lugar para vivir”

El intendente de Ushuaia Federico Sciurano comenzó sus palabras haciendo referencia a la importancia de las generaciones futuras para la ciudad, diciendo que “nuestra gestión siempre tomó como cuestión fundamental la situación de nuestros hijos, de las generaciones futuras y en ese marco de prioridades entendimos que había que hacer sacrificios para poder garantizar que nuestros hijos tengan un camino hacia la salud y un mejor lugar en el futuro. Por eso entendimos que había que invertir para que nuestros chicos pudieran hacer deporte, tener cultura. En ese sentido le dimos prioridad a tener el Polo Deportivo de Andorra, trabajamos en la pista de patinaje sobre hielo y su edificio, las canchas de césped, gimnasio, el centro cultural Esther Fadul, el Museo de la Ciudad, y en el último tiempo el Polo Deportivo y Cultural Pioneros Fueguinos transmitiendo con la obra y su nombre el compromiso que tenemos con nuestra historia”.

Acerca de las generaciones que fundaron la ciudad el mandatario manifestó que “siempre entendimos que una ciudad para poder crecer sanamente debe reflexionar y asumir como ha sido su crecimiento y nosotros hemos tenido una generación de antiguos pobladores siempre dispuestos a ir un poco mas allá para que hoy pudiéramos encontrarnos con una ciudad como la nuestra que es un icono a nivel mundial”.

“Para nosotros es muy importante decir que todas estas obras que se han hecho a lo largo de estos 8 años se hicieron sin sacar créditos, con recursos propios del Municipio, razón por la cual hoy nos permite pensar en seguir un crecimiento sostenido en obras de infraestructura básica que nos permitan seguir creciendo como una ciudad saludable”, dijo Sciurano en referencia a la obra pública. “En el compromiso que tenemos con las futuras generaciones entendimos también que la política medio ambiental tenía que ser un emblema de nuestra ciudad por eso para nosotros es un orgullo haber inaugurado Nave Tierra que es un emblema de lo que queremos para nuestro planeta y en lo que nuestra ciudad se puede transformar, basando en esto la construcción de todas esas obras que hoy tenemos en Ushuaia. Un agradecimiento para el Gobierno de la Provincia por lo que en su momento fue la gestión del FID, Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional”, continuó el Intendente.

En relación al trabajo realizado en el tema habitacional de la ciudad, Sciurano manifestó que “hace 8 años cuando decía mi primer discurso marcábamos el inicio de una nueva etapa en lo que tenía que ver con el crecimiento urbano de la ciudad. En aquel discurso nosotros presentábamos ante nuestra comunidad a los primeros adjudicatarios de las soluciones habitacionales, que hacía décadas que nuestra ciudad no tenia. Ese aspecto fue para nosotros un desafío, poder encontrar tierras y transformar sectores que le pudieran dar a miles de familias un lugar para vivir, todo esto en el entendimiento de lo que significa el crecimiento sano y social de una comunidad como la nuestra. Nunca más debemos abandonar el camino de construcción para que la gente tenga un lugar para vivir”.

Finalmente el intendente Sciurano se refirió al amor por la ciudad y relató que “mi papá vino a Ushuaia en 1958, mis hijos más chicos nacieron en Ushuaia, mi mujer y mi familia son de Ushuaia. Este es el lugar que amamos, que elegimos para vivir y en el que vamos a seguir viviendo, este es el lugar que nos va a permitir seguir viéndonos en los próximos años”. Sciurano felicitó a los ganadores de las pasadas elecciones provinciales manifestando que “pasaron las elecciones y esas elecciones nos permitieron elegir nuevas autoridades. Nuestro reconocimiento a la senadora y gobernadora electa Rosana Bertone  y al concejal e intendente electo Walter Vuoto. Tengo la firme convicción que desde el lugar donde nos toque estar podamos aportar nuestro granito de arena para que nuestra provincia y nuestra ciudad sigan trabajando. Eso es lo que debe motivarnos a todos, vivir en un lugar como el que tenemos y llevar adelante un lugar que día a día pueda seguir mejorando y creciendo”.

“Por último quiero agradecer al personal de la Municipalidad de Ushuaia por estos 8 años de acompañamiento que nos permitió ir alcanzando objetivos que para nosotros eran fundamentales para la ciudad. Agradecer al Concejo Deliberante, particularmente a 5 concejales que nos han acompañado sin ningún interés personal para que pudiéramos alcanzar los objetivos que teníamos, darle a miles de familias un lugar donde vivir,  darles a los chicos un lugar para hacer deporte y tener cultura, que pudieran acceder a becas culturales y deportivas, porque estamos convencidos que ese es el camino que les va a permitir tener una vida sana, poder encontrar su lugar en el mundo y poder desarrollarse el día de mañana en un mundo que cada vez es más complejo, y en ese sentido le dimos prioridad a acciones como la inauguración de la Escuela de Artes y Oficios”, destacó Sciurano.

El mandatario dijo que “muy especialmente quiero agradecerle a mi Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia que me ha permitido encontrarme con un grupo de gente de bien comprometida con el futuro de la ciudad y con lo que somos como comunidad. Les quiero agradecer por el enorme sacrificio y esfuerzo que han hecho en estos 8 años de gobierno con la tranquilidad de que vamos a seguir caminando por Ushuaia”.

Finalmente manifestó que “quiero agradecerle a mi familia, que me permitió durante estos 8 años hacer lo que me apasiona a pesar de haberlos expuesto por lo que significa la gestión pública. Quiero agradecerles porque como les dije hace un rato este es el lugar que amamos, en el que vivimos. Por esa razón es que nos vamos a seguir viendo. Hasta siempre, muchas gracias”.

 El tradicional desfile

Luego de las palabras de Sciurano se dio comienzo al tradicional desfile cívico- militar organizado por la Municipalidad de Ushuaia que como todos los años, se desarrolló sobre la Avenida Maipú. Cientos de vecinos acompañaron el desfile y se fueron acercando para participar de la jornada.

Como ya es tradición la apertura del desfile fue de la recientemente elegida  Reina de la ciudad y sus princesas. Hasta horas de la tarde desfilaron entidades civiles y militares, jardines maternales, escuelas, fuerzas de seguridad, incluyendo áreas municipales, clubs deportivos, centros tradicionalistas e instituciones públicas y privadas, saludando a los vecinos y autoridades presentes en el 131° cumpleaños de la ciudad.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora