Exitosa jornada «hablemos de acv» en el centro medico «Mamá Margarita»

Asimismo, se presentó la aplicación para pacientes con ACV y sus cuidadores domiciliarios. La secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo felicitó al área de Salud a su cargo por el exitoso desarrollo de este evento.

 

Más de 90 profesionales se dieron cita para al primer tramos de la jornada, que comenzó muy temprano con las acreditaciones, tras lo cual la doctora María Belén Mantú, especialista en Neurología, expuso sobre generalidades y Accidente Cerebro Vascular (ACV); Luego prosiguió la doctora Ana Monsón, especialista en Emergentología, expuso sobre Manejo Intrahospitalario del paciente con ACV.

 

Acto seguido, el licenciado en Kinesiología y Fisiatría, Omar De Luca, expuso sobre Rehabilitación Neurológica en el Centro Médico ‘Mamá Margarita’, luego de lo cual la licenciada en Fonoaudiología Sonia Guerreño, trató el tema de la Afasia en el paciente con ACV.

 

Asimismo, la licenciada en Psicología Valeria Santamaría, trató sobre ACV y síntomas depresivos y luego ACV y Neuro-Rehabilitación.

 

Lo propio siguió después con la exposición del doctor Joaquín Randón, especialista en Otorrinolaringología y la licenciada en Fonoaudiología Eliana Margalot, quienes trataron el tema de Disfagia en pacientes con ACV.

 

El licenciado en Educación Física Fernando José Paredes, especializado en Prevención y Rehabilitación, dio a conocer el Programa de Rehabilitación Cardiovascular en pacientes con ACV.

 

Exposición a la comunidad en general

Posteriormente, y ante la sala colmada de público, el licenciado en Enfermería Rodrigo Lagoria se refirió al cuidado en el hogar del paciente con ACV.

Por su parte el doctor Gerardo Filippa, reconocido médico de la ciudad y especialista en Cardiología, y el licenciado Fernando José Paredes, especialista en Prevención y Rehabilitación Cardiovascular, expusieron sobre Actividad Física y Tratamiento de los Factores de Riesgo.

 

Para finalizar la serie de exposiciones, el licenciado en Kinesiología y Fisiatría Damián Gutiérrez, brindó los detalles de la ‘Aplicación Móvil de asistencia al cuidado de Pacientes con Ictus’.

Esta presentación fue acompañada con palabras del ingeniero en Sistemas Informáticos y director del Tecnología Informática y Comunicaciones (TIC) Sebastián Arias, que depende del Área de Innovación, Planificación y Gestión Pública.      

Cabe destacar que Miguel Ángel Martínez de Cómputos (TIC) y Cyntia Romero de la Dirección de Prensa, fueron los que desarrollaron la aplicación y la estética del software, respectivamente. 

 

 

La Secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo, destacó que el Centro Médico ‘Mamá Margarita’ “se ha convertido en un ámbito de referencia en la Patagonia en materia de rehabilitación, atención temprana y seguimiento de los pacientes”.

 

En referencia a esta jornada, la profesora Gabriela Castillo resaltó que “es una gran propuesta del Centro de Salud ‘Mamá Margarita’ en esto de trabajar sobre las competencias; tanto de los profesionales de la Salud como de la población en general en esto de poder acompañar a los pacientes que padecen de Accidente Cerebro Vascular”.

 

En este sentido la integrante del Gabinete municipal reconoció y valoró esta jornada “que tuvo una agenda diversa, tomando cada uno de los aspectos que tienen que ver con el tratamiento y el cuadro de salud, el diagnóstico, la etapa del tratamiento, el acompañamiento y el fortalecimiento de todos los integrantes de la familia, precisamente en esto de compartir la vida día a día, con un paciente que ha tenido un ACV”.

       

Para el cierre de la jornada estuvieron presentes la profesora Gabriela Castillo; el secretario de Obras y Servicios Públicos, licenciado Jorge Coldorf; la profesora Cristina Morán y Flores, subsecretaria de Innovación; el doctor Walter Abregú responsable del área de Salud del Municipio; la directora de este centro médico, doctora Judith Di Giglio, y profesionales de distintas áreas municipales.

 

Comentarios

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora