Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Río Grande 0

Concejales recibieron al secretario de la Producción Agustín Tita por la discusión del Presupuesto

En la discusión del proyecto de Presupuesto para el próximo año, los Concejales recibieron en la sala de Comisiones al secretario de la Producción de la municipalidad local, Licenciado Agustín Tita. El pliego de recolección de residuos y la ampliación y reordenamiento del Parque Industrial 

fueron de dos de los temas analizados por los ediles junto al secretario de la Producción. Esta cartera tiene un presupuesto total de más de 135 millones de pesos para el próximo año.

Río Grande.- Este martes se llevó a cabo en la Sala de Comisiones una nueva reunión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas que preside el concejal Mauricio Oyarzo, y en la oportunidad los ediles recibieron al Licenciado Agustín Tita, y la subsecretaria de esta cartea, Sonia Castiglione, en el marco del análisis que se realiza del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2016.

La reunión estuvo presidida por el concejal Mauricio Oyarzo, y de la misma también participaron los ediles Alejandro Nogar, Héctor ‘Moncho’ Garay, Laura Colazo, como así también los concejales electos Verónica González, María Eugenia Duré, Miriam 'Laly' Mora y Raúl Von Der Thusen, y de está manera pudieron escuchar los objetivos que tiene la cartera de Producción para el 2016 dónde dispondrán, de acuerdo al Proyecto original, de un presupuesto 

total de 135 millones de pesos.

Luego de la exposición de los funcionarios municipales, el concejal Héctor Garay manifestó que "es uno de los presupuestos más altos que tiene este Municipio de la ciudad de Río Grande, sabiendo que barrido y limpieza, deposito final y recolección de residuos fueron los temas que más discusión trajo sobre el presupuesto 2016".

Además remarcó que luego de escuchar la "exposición del secretario de la Producción nos deja un análisis en el cual una vez finalizada la discusión del presupuesto se generará una reunión con los concejales electos junto a quienes estamos en ejercicio hasta el 14 de diciembre para saber si se tiene que realizar alguna clase de modificación, teniendo en cuenta que el número es acotado".

En cuanto al pliego de la recolección de residuos, manifestó que "es un pliego que aún se encuentra en estudio en comisión, seguramente muy pronto le daríamos aprobación en primera lectura, con alguna clase de modificación, no en el espíritu, si en la forma, pero si creo que la aprobación final del pliego estará a cargo del nuevo Concejo, dado que requiere de una aprobación de doble lectura, con una audiencia pública de por medio".

En cuanto al reordenamiento y ampliación del Parque Industrial, indicó que debemos abocarnos para poder mejorarlo, pero el mejoramiento debe ser compartido, las empresas deben poner un poco de si, más allá que el estado deba procurar para que se este ordenamiento", dijo, al tiempo 

que agregó que "el poco espacio físico actual tiene que ver con una cuestión de proyección que se ha generado en relación a las industrias, pero hoy hay en litigio judicial dos espacios físicos que reclama el Municipio de la ciudad, y de resultar favorable el fallo se estaría ampliando el actual parque industrial".

Por último consideró de "austeridad los presupuestos que han presentado las diferentes secretarías hasta el momento".

Por su parte, la concejal electa Verónica González dijo que durante este tipo de reuniones "vamos vislumbrando los ejes sobre los cuales se va trabajando, y específicamente en relación a la secretaría de la Producción uno ha observado el esfuerzo que se ha realizado no solo sobre los créditos a los emprendedores, sino también en profundizar el trabajo de los productores locales".

También reflejó que "cuando tengamos los números más afinados podremos ponerle más énfasis al tema de las becas, y a la intención que uno tiene que se pueda crecer por ese lado".

En cuanto al parque industrial exteriorizó que "ya estamos consolidado como parque y que a nivel seguridad me parece muy bien los mecanismos que vendrán de Nación para contar con fondos para generar un sistema de monitoreo y vigilancia del lugar".

Puntualizó que las "industrias tiene que tener un poco más de responsabilidad a la hora de participar en el ámbito local, dado que estamos lo suficientemente grande para empezar a entablar este tipo de discusiones con criterio y madurez".

En tanto, el edil electo Raúl Von Der Thusen mantuvo que el presupuesto se "encuentra prolijo en relación a la realidad que tiene hoy la provincia con respecto a los números", dijo, al tiempo 

que reflejó que "me gustaría aumentar el ítems de educación de esta secretaría en relación a la capacitación para los jóvenes, y que la ofician de empleo sirva como un nexo entre el Municipio y la fábricas".

También especificó que "hay que seguir trabajando sobre este parque industrial para que el mismo siga creciendo, no pensar tanta atención en un parque industrial privado como lo es el las Violetas, sanear primero el público, para que se sigan asentando nuevas industrias, y recién después pasar a uno privado en caso de que se genere una saturación del mismo".

 

El Municipio

 

Por su parte el secretario de la Producción Agustín Tita remarcó que “le hemos planteado a los 

Concejales cual es el presupuesto para el año que viene, los distintos objetivos que se van a 

considerar en la distintas direcciones que tiene la Secretaría, y como hemos trabajado en todas 

las áreas como lo es por ejemplo desarrollo local, ecología, empleo entre otras”, dijo, agregando 

que la idea fue “informar cual es el lineamiento que tenemos en el trabajo que venimos

realizando en cuanto a lo que es la asistencia y el proceso de diferentes tipos de emprendimientos

en la ciudad, como así también el tema del parque industrial, seguir avanzando en el 

ordenamiento del mismo con las distintas empresas, y en el mejoramiento de la infraestructura 

del lugar”.

También confío que "hemos presentado un presupuesto acorde a la realidad, y nosotros durante este año no vamos a llegar al presupuesto establecido anteriormente".

En cuanto al servicio de la recolección dijo que "es un pliego que tiene doble lectura y la aprobación definitiva la dará el próximo Concejo, siendo para nosotros una herramienta fundamental".

Por último se refirió al parque industrial, para lo cual dijo que hay "una presentación en la Justicia para recuperar zonas aledañas al parque, pensando en la ampliación del mismo, dado que la industria ha crecido en los últimos años, siendo que el 95% de los terrenos entregados ya cuentan con titulo, por lo cual el Municipio se ha quedado con poca capacidad para entregar terrenos a nuevos emprendimientos".

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso