Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Ushuaia 0

Autoridades de Salud destacaron desarrollo del "2º Encuentro de Salud Mental en el Primer Nivel de Atención"


La capacitación tiene lugar "en el marco de alentar y fortalecer la atención  de la salud mental de los ciudadanos  desde todos los centros de salud, aún no sean específicos del área", según se indicó desde la cartera sanitaria fueguina. 
"Se trata de una propuesta del Plan Remediar del Ministerio de Salud de la Nación, que contempla 3 encuentros en Ushuaia", explicó la integrante de la Dirección de Gestión de Recursos Humanos de la cartera sanitaria fueguina, Verónica Pani, quien anotó que en esta oportunidad" vinieron profesores de la Universidad Arturo Jauretche, por un convenio existente entre esa Alta Casa de Estudios y los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia".  
La licenciada comentó que el curso tiene "una parte teórica y otra práctica" y que "los participantes reciben un cuadernillo con distintos temas que van desarrollando y entregando; y en el último encuentro, que se realizará en noviembre, van a rendir un examen final para la certificación de finalización de la capacitación".  
"En esta jornada hemos superado los 50 participantes, con gente de Tolhuin, Río Grande y de Ushuaia, quienes plantearon diversas inquietudes a los capacitadores", subrayó.  
La docente Natalia Baigorria expresó a su turno que "en esta oportunidad abordamos el tema de la incorporación de la complejidad a la Salud Mental, las diversas miradas acerca de los fenómenos de las violencias, la problemática del suicidio como asunto importante para trabajar con los equipos y plantear estrategias de abordaje integral a los efectos de desmitificar algunas ideas que están dando vueltas a nivel social".  
Además indicó que "hablamos de la incorporación del enfoque de género a la Salud Mental y cómo poder analizar y abordar integralmente e interdisciplinariamente el fenómeno de violencia de género, de estrés post traumático por violencia; así como también temas diversos, como la heteronormatividad, que también se ligan con los modelos de salud mental y de atención".  
La licenciada Baigorria ponderó "la fantástica participación que venimos teniendo en Tierra del Fuego" y aseveró que "la gente está muy comprometida", al punto tal que "si bien estamos en Ushuaia, ha venido gente de los equipos de Tolhuin y de Río Grande, y todos participan mucho ya que nosotros además de la modalidad de exposición también tenemos la parte de intercambio y de trabajo grupal".  
"Estamos muy contentos y satisfechos con el nivel de participación y de compromiso que han demostrado los equipos de Salud y los demás participantes en este curso", remarcó la profesional.  
 

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso