Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Ushuaia 0

1º Encuentro de Intercambio de Experiencias ESI en el Nivel Inicial

Al respecto, la Referente de Educación Sexual Integral (ESI) Patricia Ventura explicó que el encuentro consiste en que los jardines seleccionen sus experiencias para que puedan presentarlas al resto de los presentes, mientras que “el resto de los jardines que no participan presentando una experiencia puedan observar lo que han hecho sus colegas”.
Respecto al proceso de selección de estas experiencias, Ventura explicó que “se hizo una convocatoria a través de la supervisión a los jardines públicos y a través de educación privada se convocó a los jardines de gestión privada, se les envío las bases respecto a cómo debía ser esa experiencia acorde a los lineamientos de la ESI y los ejes que deberían trabajar”.
Luego de la convocatoria, el equipo ESI realizó el proceso de selección, en el que “se trabajó en relación a detalles pero nada que pudiera rechazar la experiencia, todo lo contrario se trabaja para construir y en general quedaron todas las experiencias que fueron presentadas”.  
Ventura explicó que el Nivel Inicial trabaja con el cuidado del cuerpo y la autoprotección, contenidos que están vinculados a enseñarle a nenes y nenas protegerse de los abusos y de los maltratos así como la perspectiva de género.  
“Esto se viene trabajando en los jardines desde antes de la ley, lo que sucede ahora es que se ha sistematizado y obliga a que todos lo trabajen.  Además la ESI viene a ponerle un nombre a algo que ya en el jardín se venía trabajando, por eso en el nivel inicial nos parece que ha sido mucho más fácil comenzar la implementación que en el resto de los niveles” finalizó Ventura.
Expusieron sus experiencias los Jardines de Infantes Nº 8 “Caminito de Colores”, Nº18 “Caruchas”, Nº19 “Telkien” y Nº24 “Valle de Andorra”. Además compartió su relato el Jardín de Infantes Nº2 “El Barquito Travieso” quien había presentado su experiencia en las “Jornadas Federales de la Violencia Contra las Mujeres” que se llevó a cabo en Buenos Aires.
Mañana en la ciudad de Río Grande se llevará a cabo el Encuentro de Intercambio de Experiencias ESI del Nivel Primario. El 29 de octubre será el turno del Nivel Inicial también en la ciudad de Río Grande.
 

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso