Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
General 0

Nueva denuncia por incumplimiento del Gobierno con el pago de aportes y contribuciones

Los directores del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), Gustavo García; Norma Mansilla; Fabián Recabal; Néstor Ledesma y Magdalena Pincol, realizaron durante la tarde, una denuncia Penal ante el Fiscal por el delito de acción Pública, contra las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial, que en su carácter de empleador incumple sistemáticamente con las obligaciones ordinarias a su cargo en materia de Seguridad Social.

 

Los Directores, manifestaron que “el Ejecutivo viene vulnerando Derechos esenciales de raigambre Constitucional; Derecho de los trabajadores a gozar del Derecho a la Salud; Derechos de los niños, niñas adolescentes y sus familias, por tal motivo, hoy, el IPAUSS, producto de la no remisión de los aportes y contribuciones, se encuentra tal vez en la peor situación financiera de los últimos tiempos”.

 

Asimismo, expresaron que “esta situación nos ha llevado a no poder siquiera cumplir con los conceptos básicos de la salud de nuestros afiliados, donde no podemos comprar medicamentos básicos, prótesis, remedios oncológicos, remedios para afiliados con enfermedades crónicas y tantas otras necesidades. Ante esta situación, el IPAUSS, se encuentra hoy en pleno desfinanciamiento, producto del incumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones que por ley le corresponden a distintos Organismos Provinciales aportantes al sistema previsional y asistencial”.

 

En ese sentido, los funcionarios dijeron que “esta situación implica un sin fin de inconvenientes a la hora de dar cumplimiento a las obligaciones que la Ley le impone a este Organismo, siendo el más resonante el pago fuera de término de los haberes jubilatorios sin que ello implique que sea menos importante que la Obra Social no pueda atender sus obligaciones de garantizar el derecho a la salud de sus afiliados, en virtud de la demora en el pago a los distintos prestadores médicos asistenciales”.

 

Los Directores plantearon que tal vez sea el momento de comenzar a sancionar a todos los responsables de los distintos Organismos del Estado Provincial que con la falta de pago en tiempo y forma ponen en riesgo la tan costosamente lograda Seguridad Social, “la no toma de decisiones en carácter de urgente para evitar la actual situación de desfinanciamiento acarrearía graves perjuicios a los Derechos de los afiliados al IPAUSS, como así también el agravamiento de la inestabilidad de los sistemas”.

 

El Poder Ejecutivo Provincial incumplió entre los años 2011 y 2014 con su obligación de cumplir con el porcentaje que le corresponde como contribuciones asistenciales por la suma de $ 267.054.159,33; por contribuciones previsionales por la suma de $ 108.457.386,47 y por Ley 711 la suma de $ 525.871,73.

Asimismo, incumplió en el año 2015 con su obligación de cumplir con el porcentaje que le corresponde como contribuciones asistenciales la suma de $ 123.433.587,07; por contribuciones previsionales la suma de $ 58.265.300,28 y por Ley 711, la suma de $ 2.315.589,01.

 

“Conforme información suministrada por la Administradora General, se encuentran en Tesorería General, expedientes de pago asistenciales por la suma de $ 31.466.863,85 y que el saldo en las cuentas asistenciales asciende a $ 1.509.481,81, siendo el mismo utilizado para casos de urgencias, debiendo este estar diariamente en la suma de $ 2 millones, demostrando de esta forma que estamos por debajo de los límites de necesidades de urgencia”, remarcaron los funcionarios.

 

Para finalizar, dijeron que “debida la naturaleza de la denuncia y encontrándose comprometido los intereses de menores e incapaces y atenta a la normativa vigente que prevé la participación promiscua del Órgano mencionado, es que hemos solicitado se le de participación al Defensor Oficial por ante el S.T.J. Dr. Gustavo Ariznabarreta”.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso