Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Malvinas 0

Jeremy Corbyn, a favor del diálogo por Malvinas, elegido nuevo líder del Partido Laborista británico

El diputado Jeremy Corbyn, del ala más izquierdista del Laborismo británico y quien se había manifestado en el pasado a favor de un “cierto grado de administración conjunta entre Argentina y el Reino Unido” por las Islas Malvinas, fue elegido hoy por abrumadora mayoría como nuevo secretario general de su partido.

Corbyn, de 66 años, quien empezó la carrera electoral de estas primarias laboristas como el más improbable ganador, acabó imponiéndose en primera ronda con cerca del 59.5% de los votos para suceder a Ed Miliband, que renunció tras perder las elecciones de mayo, informaron hoy fuentes partidarias.

"Las cosas pueden y van a cambiar”, afirmó Corbyn en su primer discurso al frente del Laborismo, y remarcó que de llegar a convertirse en primer ministro el Reino Unido se volverá un país “más justo para los pobres y los necesitados”.

Poco después de su victoria, Corbyn participó en una manifestación por las calles de Londres para reclamar un mejor trato a los refugiados.

“Voy a luchar para combatir contra niveles grotescos de desigualdad en nuestra sociedad", afirmó Corbyn, considerado uno de los políticos más izquierdista del Reino Unido.

Su elección como líder -y futuro candidato a primer ministro- en las primarias confirmaron los vaticinios de las encuestas, que desde un principio le otorgaron la victoria ante su contrincantes en la interna política: Andy Burnham, Yvette Cooper y Liz Kendall.

El diputado, que se presentó a la contienda para generar debate -solo consiguió las 35 nominaciones necesarias a dos minutos del cierre del plazo de inscripción el 15 de junio-, representará ahora el poder establecido contra el que ha luchado toda su vida.

Conocedor de las batallas sociales libradas en América Latina en las últimas décadas, opuesto a las guerras de Irak y Afganistán, y crítico de las políticas económicas neoliberales, el laborista se impuso gracias a sus promesas de mayor inversión estatal y redistribución equitativa de la riqueza, logrando el apoyo de miles de votantes desilusionados con la agrupación opositora.

Su ideario de izquierda incluye, en la práctica de su discurso, la renacionalización de los servicios públicos, la revalorización del estado de bienestar, una férrea oposición contra las armas nucleares, la abolición del programa nuclear británico de submarinos Trident y un plan para que el Banco de Inglaterra emita dinero para financiar infraestructuras y vivienda social, detalló la agencia EFE.

En cuanto a la inmigración, Corbyn históricamente realizó campaña a favor de los solicitantes de asilo y en la actualidad lo hace por rescate de los refugiados en el Mediterráneo.

En su trayectoria política, que comenzó en 1983 al ganar su escaño en la Cámara de los Comunes -por el distrito londinense de Islington North-, es el diputado que más veces se rebeló contra las directrices del partido.

Según la web Public Whip, desde 2001 ha votado en contra de la línea oficial laborista en más de 500 ocasiones, siendo una de las más destacadas su rechazo a la invasión de Irak de 2003.

En la Cámara de los Comunes, Corbyn participa en varios grupos en defensa de los derechos humanos y causas latinoamericanas.

De hecho, la campaña contra el dictador chileno Augusto Pinochet lo unió -en 1987- a su segunda esposa, la exiliada chilena Claudia Brachitta, de quien se divorció en 1999 y con la que tiene tres hijos.

También integra numerosas organizaciones de activismo político, entre ellas Amnistía Internacional, la Campaña de Solidaridad con Palestina y la Campaña por el desarme nuclear (CND).

Hacia fines de agosto de este año, una encuesta del diario online Mirror.co.uk reveló que el 40% de sus lectores se mostraron partidarios de que Reino Unido se "comprometa" con Argentina por las islas Malvinas, luego de la polémica iniciada por las declaraciones a favor del diálogo de Corbyn.

Las declaraciones de Corbyn fueron realizadas en 1982, pero recobraron fuerza pocos días antes de la interna del Partido Laborista.

En ese entonces, Corbyn afirmó que la guerra de Malvinas fue un "plan de conservadores" y "una pérdida de hombres desempleados que fueron enviados a las Malvinas para morir por la entonces primera ministra británica, Margareth Thatcher.

Dos años atrás, en una entrevista que le realizó la cadena de televisión BBC, Corbyn se había manifestado partidario de un "cierto grado de administración conjunta" entre Argentina y el Reino Unido, con el objetivo de resolver el conflicto entre ambos países por las islas.

Tras ser designado como nuevo líder del Partido Laborista, Corbyn recibió numerosas felicitaciones de otros lideres políticos de todo el mundo, entre ellos de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

La Presidenta envió una carta de salutación en la que destaca la importancia de poner "la política al servicio de los pueblos y la economía al servicio del bienestar de todos los ciudadanos" y consideró que "ha triunfado la esperanza".

Otra felicitación llegó de España, del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien estimó que la victoria "es una gran noticia, un paso hacia un cambio en Europa para beneficio del pueblo".

Mientras que para el partido griego en el poder, Syriza, esta "victoria histórica" podría servir para reforzar "el frente europeo contra la austeridad.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso