Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Río Grande 0

Zoonosis trasladó la atención de un quirófano móvil a "La plaza de los animales" en el Barrio Mutual

El médico veterinario Julio Ruiz, integrante del equipo de la Coordinación de Zoonosis dependiente de la Dirección de Servicios Veterinarios de la Secretaría de Gobierno, comentó que “nuestra función está apuntada a la salud pública; es decir, nuestra función es prevenir el contagio, la transmisión de enfermedades zoonóticas, devenidas de nuestras mascotas hacia la población en general”.

Recordó el veterinario que “esto se viene haciendo desde hace varios años, en cuanto a prevención y es por ello que algunos de los servicios que se prestan desde el Municipio está apuntado a esto que se traduce en la desparasitación sistemática, a prevenir que los animales anden sueltos en la calle y a evitar las mordeduras”.

En este sentido destacó que “hay un censo constante en los barrios, especialmente en la Margen Sur, donde estamos yendo casa por casa, hablando con el vecino y haciéndole entender que la problemática es de todos; que el Municipio aporta desde la Coordinación de Zoonosis hacia ellos los distintos servicios gratuitos, los asesoramientos para poder tener en condiciones una mascotas, pero haciéndole entender al vecino que la responsabilidad es de cada uno de nosotros como dueños de una mascota”.

Reveló que en estos relevamientos “tomamos todos los datos de interés, desde la condición en que está el animal y cómo lo debe tener –porque en esto también interviene el bienestar animal- porque si bien son animales domésticos y dependen en un cien por cien de nosotros, también las condiciones en que debemos tenerlos tienen que ser óptimas para evitar los contagios o transmisión de enfermedades y mordeduras”.

El doctor Ruiz recomendó por lo tanto que las condiciones de tenencia de mascotas “deben ser, por lo menos, básicas, como tener un cerco perimetral para evitar que el perro ande deambulando en la calle y de esa forma evitar que contraiga enfermedades –infecciosas o venéreas- o muerda a alguna persona; que sea un lugar en el que el animal no sufra estrés porque es justamente el estrés el que predispone por ahí a enfermarse; también una buena alimentación; una atención médica veterinaria que merece tener el animal que está dentro de una casa”.

Asimismo, puso al “ejercicio constante” como una necesidad natural de estos animales “máxime que hay razas que necesitan gastar energías y por eso debemos tomarnos el tiempo para sacarlo a pasear para poder sociabilizar a esa mascota y evitar cambios de conducta en el animal que después pueden terminar en algún accidente dentro de la casa”.

Observó que hay legislación nacional y local que regula la tenencia responsable de mascotas, incluso una que entiende sobre los perros potencialmente peligrosos.

Asimismo reveló que “las mordeduras es uno de los temas de mayor impacto en la salud pública; en Río Grande, lamentablemente todos los días tenemos casos de mordeduras de perros hacia las personas, especialmente los niños de corta edad, mordidas que son causadas mayormente por perros que andan sueltos en la calle producto de una tenencia irresponsable”, dijo, recordando que estas normas que regulan la tenencia, también penaliza estas actitudes de descuido y/o maltrato hacia los animales.

Por último, el doctor Julio Ruiz enumeró algunas de las enfermedades zoonóticas prevalentes en el país. “La rabia es una de las enfermedades más peligrosas que tenemos en nuestro país, pero por suerte en Tierra del Fuego no se ha detectado esta enfermedad y por el trabajo de vigilancia que se está llevando adelante, sabemos que no hay virus circulantes; pero sí, tenemos que seguir previniendo esto porque la rabia es una enfermedad mortal. Tanto la persona como el animal que tiene esta enfermedad, lamentablemente muere”.

“Después hay otras enfermedades de menor impacto, pero que también son de transmisión zoonótica como es la brucelosis canina, también está la hidatidosis que es una enfermedad endémica en la provincia y en el resto de la Patagonia, que también es muy seria y tenemos que prevenirla constantemente y asimismo otras parásitosis y otras menos conocidas como las caridiosis que conviven con nosotros en el día a día”, concluyó el doctor Julio Ruiz.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso