Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Río Grande 0

SUTEF teme que no se pague en fecha el aguinaldo

Comenzó julio y con el inicio del mes la incógnita sobre el pago del medio aguinaldo dentro de la administración pública provincial. Desde los sindicatos estatales ya advierten sobre un pago fuera de término o en cuotas -como ha ocurrido en los últimos años- y se preparan para accionar judicialmente

El dirigente del SUTEF, Héctor López Auil, señaló que “información de Gobierno no tenemos nada, solo la indefinición y la incertidumbre que plantea el Gobierno provincial; el tema es que ellos tienen un plazo legal para el pago del salario, que tiene que ver con el carácter alimentario que tiene este medio aguinaldo”.

El gremialista sostuvo que “está establecido que todos los haberes que perciben los trabajadores mensuales o semestrales, se deben estar cancelando hasta el cuarto día hábil”. Y recordó que “si bien hay una ley que plantea fecha 30 de junio y 18 de diciembre, hay que aclarar que el inciso 2 de esa ley plantea que solamente abarca a aquellos a quienes rige la ley de contrato de trabajo”.

En este sentido remarcó que “a nosotros no nos rige esa ley y tenemos un dictamen de juez sobre el pago fuera de término de los salarios docentes, donde el juez establece que es el cuarto día hábil la fecha última donde tienen que depositar, y el quinto día hábil deben estar depositados los salarios.

Por ahora, más allá de las anticipaciones, no queda más que esperar. “Esperemos a ver qué pasa el quinto día hábil, sino se estará llevando adelante alguna una medida”, adelantó López Auil.

Y aseguró que “por lo pronto se hará una presentación judicial para que nos aseguren el pago del aguinaldo como corresponde”. “Es la misma medida que se presentó en enero ante la falta de pago y la Justicia obligó a pagar en el tiempo que debía ser”, sumó.

Esta semana la gobernadora Fabiana Ríos fue consultada sobre el pago del medio aguinaldo, pero no brindó mayores precisiones, solo adelantando que se está trabajando para hacer efectivo el pago.

Desde el gremio docente aseguran: “Nosotros a Fabiana Ríos no le creemos si respira o no, no le podemos creer a una persona que sistemáticamente ha atacado los derechos de los trabajadores. No le creemos nada”.

“En caso de que los fondos no estén depositados, esta no va a ser la excepción, nos agarra en una situación parecida a la de principios de año, a partir del día 8 vamos a poder comenzar una retención de servicios y luego nos agarra el receso. De este Gobierno yo espero cualquier cosa, nunca les importó el cumplimiento real de las cosas de las cuales se tenían que hacer cargo para que se dé la normalidad de distintas cuestiones, no les va a importar ahora que ya están idos”, dijo.

Respecto a la transición hasta diciembre, indicó que “se están ofreciendo como aleccionadores de los docentes para el nuevo Gobierno, van a tratar de hacer el trabajo sucio también durante estos seis meses. Tendremos que estar atentos a lo que haga el Gobierno y estos quince legisladores que les ha respondido”.

Finalmente en cuanto al nuevo Gobierno, consideró que “la gente que va a entrar, en particular me he podido encontrar con algún legislador electo del FpV, manifestándole que es necesario comenzar a dialogar ya algunas cuestiones para que no tengamos que estar después de estos seis meses otros seis meses mas de transición para abordar el convenio colectivo de trabajo y las paritarias estancadas que tenemos hoy por hoy”. “Nosotros no apoyamos a nadie en las elecciones, porque tenemos que dialogar con el que asuma sobre los problemas en educación, sobre todo el edilicio que es el prioritario”, indicó.

Y sobre la figura de Rosana Bertone dijo que “nos vamos a referenciar principalmente con quien sea ministro, no sabemos quién puede llegar a ser, pero con él trabajaremos. De Bertone no tenemos ningún preconcepto, lo que necesitamos es una mejora en la educación para la provincia”.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso