Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Ushuaia 0

Salud: Tercera promoción de la Residencia en “Medicina General y Familiar”

Se trata de tres profesionales que en mayo pasado finalizaron su especialización en esta capital, dos de las cuales decidieron quedarse a prestar servicios en el primer nivel de atención del sistema público de Salud de la Provincia, que son las doctoras, Fernanda Gutiérrez y Laura Frutus.
 
“Es un orgullo que el hospital público pueda formar médicos generalistas”, expresó la titular de la cartera sanitaria fueguina, quien observó que “la estrategia de la Atención Primaria de la Salud tiene carácter nacional y debemos fortalecerla entre todos porque estamos convencidos de que en la Provincia necesitamos CAPS bien equipados y con capacidad para atender a toda la población”.
 
En ese sentido ratificó el compromiso de seguir incorporando “médicos generalistas, que pueden ser los antiguos médicos de familia, para que conozcan no solamente la salud o alguna patología específica de determinado grupo familiar sino también todo su entorno, su problemática, sus vivencias y dificultades; porque si bien muchas veces eso no cura, sí sana y para un paciente es muy importante”.
 
La doctora Chapperón ponderó la actitud muy generosa de parte de las dos profesionales que decidieron quedarse a trabajar en la Provincia y “brindar un servicio de Guardia de 24 horas en Tolhuin, lugar para el que actualmente tenemos serios problemas para conseguir recurso humano”.
 
“Ellas entendieron que la comunidad las necesita y, en función de ellos se ofrecieron para hacer esas guardias en Tolhuin”, destacó, y haciéndose eco de las palabras del doctor Oscar Chamorro, en el sentido de que el sistema “forma médicos, en este caso con un post grado; pero las personas vienen formadas y estas dos chicas son un recurso humano muy generoso,  buenas personas y comprometidas con la salud pública de Tierra del Fuego”.
 
La Ministra de Salud adelantó la decisión de “replicar este sistema de residencia en otros servicios de los hospitales, cosa que hemos propuesto”, para comentar luego que “Pediatría ha hecho un planteo para el próximo año, Clínica Médica hizo lo propio en Río Grande”, por lo que cifró sus esperanzas en que “todos los servicios estén dispuestos a formar médicos que recién egresan para que obtengan la especialidad y nos ayude a tener el recurso humano que necesita la Provincia”.
 
El director de Atención Primaria de la Salud, Alejandro Liao, recordó que a partir de la nueva convocatoria para la especialidad “ya ingresaron dos residentes más y estamos esperando al tercero”, toda vez que “son tres residentes por año”, a la vez que destacó el “proceso de consolidación de esta propuesta de formación que busca jerarquizar la atención primaria”.
 
“Estamos contentas de habernos formado en la ciudad y poder seguir trabajando en los centros de Salud”, manifestó la flamante especialista en Medicina General y Familiar, Frutus, quien destacó la “muy buena formación que recibimos, con instructores muy comprometidos con la propuesta”.
 
En el mismo sentido, Gutiérrez expresó tener “muchas ganas de quedarme en Ushuaia a trabajar, porque me crié acá” y anotó que “me forme en el CAPS Nº 3. Así que estoy feliz porque, además, este nuevo edificio es muy lindo”.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso