Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociales 0

Reconocimiento a la provincia por Proyecto de Ley para Prevención de la Tortura

El texto, además de ser presentado ante la Legislatura Provincial, fue expuesto por la Gobernadora Fabiana Ríos en la actividad internacional “Construcción de consensos federales para la aplicación homogénea del Protocolo Facultativo”, convocada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
 
Respecto a la notificación del organismo internacional, la Secretaria de Derechos Humanos, Nélida Belous, destacó la importancia de la respuesta ya que, “es una muestra que vamos por buen camino y que contar con dicha Ley permitirá garantizar el control y acompañamiento de quienes estén al frente de las unidades penitenciarias y Ministerio de Gobierno. Es una herramienta más que garantiza los derechos de los privados de libertad al momento de cumplir con su condena”.
 
A su vez, recordó que hace más de un año se viene trabajando con su par de Nación respecto al tratamiento de normas para prevención de la tortura y malos tratos a las personas privadas de libertad. En ese marco, “desde la Secretaría se envío al Poder Ejecutivo Provincial el Proyecto de Ley de creación del Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles”, indicó.
 
Igualmente, comentó que “había una Ley Provincial aprobada en 2009, la cual fue observada por la ONU debido a que no reunía los requisitos establecidos en cuanto a garantías y derechos humanos de las personas privadas de libertad, es por ello que se inició el trabajo de elaboración del proyecto”.

Como parte de los puntos a destacar, la Secretaria ponderó que “hace hincapié en la visión respetuosa de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, establecidos dentro de los acuerdos internacionales a los que adhirió Argentina”. Además, incluye la selección de autoridades, como así también la duración de cada representante.
 

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso