Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Río Grande 0

Luz Verde para regularización dominial de tierras y creación de espacios deportivos y culturales

Río Grande.- Este martes el Concejo Deliberante llevó a cabo la Audiencia Pública convocada a través del Decreto 079/2015 en la cual se pusieron a consideración cinco asuntos, de los cuales cuatro fueron presentados por el Ejecutivo Municipal relacionado a la desafectación y afectación de distintos espacios verdes de la ciudad a entidades deportivas, y uno por el Bloque del Partido Popular referido a la regularización de tres macizos en la Sección K del Barrio 15 de Octubre Bis.

Por tal motivo durante la Audiencia Pública se trataron el expediente Nº 003/15, Dictamen Nº 09/2015, origen del bloque del Partido Popular, Proyecto de Ordenanza referido a la desafectación del uso público de los Macizo 215, 216 y 217, sección K. Aprobado en 1º lectura en la Tercer Sesión Ordinaria del día 04 de mayo de 2015.

También se trató el expediente Nº 004/2015, Asunto Nº 1081/2014, origen del DEM, Proyecto de Ordenanza referido a la desafectación del Macizo 109, Sección E, con una superficie de 4.071, 95 metros cuadrados para el Club Social y Deportivo del Empleado Municipal. Aprobado en 1º lectura en la Segunda Sesión Ordinaria del día 31 de marzo de 2015.

Además se analizó el Expediente Nº 005/2015, Asunto Nº 1082/2014, origen del DEM, proyecto de Ordenanza para la desafectación del Macizo 101, Sección E, sobre una superficie de 3.215,49 metros cuadrados para el Club Social y Deportivo Q.R.U. Aprobado en 1º lectura en la Segunda Sesión Ordinaria del día 31 de marzo de 2015.

Asimismo durante la audiencia se trató el Expediente Nº 006/2015, Dictamen Nº 015/15,  Asunto Nº 191/15, origen del DEM, Proyecto de Ordenanza para la desafectación del uso público del espacio verde individualizado como parcelas 15 y16, Macizo 64, Sección K, sobre una superficie de 5.000 metros cuadrados para el Grupo Scout Padre José Zink, de la Capilla Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás. Aprobado en 1º lectura en la segunda Sesión Ordinaria del día 04 de mayo de 2015.

Por último trataron el Expediente Nº 007/2015, Dictamen Nº 016/15, Asunto Nº 192/15, origen del DEM, proyecto de Ordenanza referido a la desafectación de la parcela 18, Macizo 64, Sección K, sobre una superficie de 2.500 metros cuadrados para la Asociación de Residentes Jujeños. Aprobado en 1º lectura en la tercera Sesión Ordinaria del día 04 de mayo de 2015.

La Audiencia estuvo presidida por la edil Laura Colazo, acompañada del concejal Mauricio Oyarzo, en tanto que en representación del Municipio participaron el Arquitecto Pablo Driussi, y el subsecretario de Deportes Diego Lasalle, mientras que el vecino Roberto Villalba estuvo en representación del barrio 15 de Octubre Bis.

 

"El balance de la audiencia ha sido positivo"

 

Finalizada la audiencia, la concejal Laura Colazo señaló que "el balance de la misma ha sido positivo, teniendo en cuenta que se trata de la adjudicación de diferentes predios para distintas entidades de la ciudad, como así también para muchas familias de la sección K, del barrio 15 de Octubre Bis que van a poder regularizar su situación dominial, tener acceso a los servicios básicos, es un proyecto que hemos trabajado mucho y estamos muy contentos de haberlo tratado en la audiencia publica y en la próxima sesión poder darle la aprobación definitiva".

Además expuso que "desde el Concejo Deliberante siempre hemos brindado herramientas al Ejecutivo Municipal para que la ciudad siga creciendo en su infraestructura, así que el hecho de fomentar que los clubes, las Asociaciones tengan sus espacios para que realicen sus actividades deportivas y culturales nos parece una buena propuesta", dijo, al tiempo que agregó que "también vamos a estar ayudándolos en la segunda etapa, la más difícil, que es el gran desafío de poder construir sus sedes, por lo cual ahí también va a tener que estar presente el Municipio ayudando y acompañando".

Por último mantuvo que después de escuchar las "palabras del Arquitecto Pablo Driussi, como así también del subsecretario de Deportes Diego Lasalle, ahora evaluaremos todos los ediles las consideraciones, de manera de ser tratados estos asuntos en la próxima sesión durante el mes de agosto, y darle la aprobación definitiva para poder hacer el debido traslado del dominio de uso a estos clubes".

 

"El espíritu de esto es lo social, lo deportivo, lo cultural, y la familia"

 

En tanto que el Subsecretario de la Agencia de Deportes Diego Lassalle manifestó que "desde el Ejecutivo siempre pregonamos por la participación de toda la comunidad, tanto sea cultural, deportiva, social, entonces desde hace un tiempo varias instituciones deportivas se han acercado a presentarnos sus proyectos de infraestructura, por lo que desde el Ejecutivo como desde el Concejo Deliberante han visto positivamente poder brindar espacios verdes a instituciones para que puedan realizar sus sedes, y llevar adelante la planificación social, deportiva, cultural, y familiar para que haya un constante crecimiento de nuestra comunidad".

En tal sentido subrayó que "a medida que va creciendo la ciudad se van creando espacios deportivos en los sitios en donde se requieren, por ejemplo a medida que fue creciendo Chacra II se creó uno de los polideportivos más grandes que tenemos hoy en día, lo mismo sucedió en el Barrio Austral y en la Margen Sur, y hoy está sucediendo algo parecido en Chacra XI, y XIII, y son necesarios estos espacios deportivos en esos nuevos lugares hacia donde la ciudad se encuentra creciendo".

Por tal motivo subrayó que "esto crea sentido de pertenencia con más arraigo, dado que cuando estos chicos tengan en el barrio un club, se puedan poner la camiseta, el club comienza a ser del barrio, de la zona, y hace que las familias se involucren con el barrio y el club".

 

Los vecinos

 

Por su parte Jorge Aguilar, vecino del Barrio 15 de Octubre Bis, explicó que "para nosotros este paso que se dio hoy es muy importante, dado que de esta manera se comienza a regularizar la tierra en la cual nosotros vivimos, somos los beneficiarios, en su debido momento comenzaremos a pagar las mismas al Municipio, y de esta manera vamos a comenzar a vivir dignamente, por lo cual les estamos agradecidos a los Concejales y al Municipio".

En tal sentido remarcó que son "tres manzanas las que se regularizarían, la sección K 215,216, 217, y venimos realizando los trámites para que esto se pueda regularizar hace bastante tiempo, teniendo en cuenta que el barrio hace ocho que está formado".

En tanto que Roberto Villalba mantuvo que "actualmente en el barrio se encuentran viviendo 150 familias en estas tres manzanas, y las mismas se verán favorecidas de ahora en adelante para mejorar su calidad de vida", dijo, al tiempo que expuso que "esperemos que en la próxima sesión los ediles aprueben definitivamente este asunto".

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso