Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Río Grande 0

La Ciudad de Río Grande celebra este sábado sus 94 años

La jornada en el histórico establecimiento iniciará con el Desayuno con los Nacidos el 11 de julio, tradicional festejo que el Intendente de la ciudad comparte con quienes nacieron el mismo día en que Río Grande celebra su cumpleaños.

Luego, las autoridades presentes estará compartiendo con vecinos y diversas instituciones la ceremonia oficial, junto a invitados especiales y antiguos pobladores.

Reseña histórica: 

En 1886, en el período conocido como «fiebre del oro en Tierra del Fuego», el explorador rumano Julio Popper se asentó en la costa norte de la bahía de San Sebastián con el propósito de instalar un establecimiento minero, fundando «El Páramo» y la Compañía Anónima Lavaderos de Oro del Sud.

En octubre del mismo año la expedición que comandaba este mismo ingeniero descubrió de una manera singular el río Grande, ya que el mismo no fue avistado desde el mar sino que relevado por tierra. Fue bautizado con el nombre de Juárez Celman, en honor a quién por aquel entonces era Presidente de la Nación.

Posteriormente en 1890, el por entonces Capitán de Fragata Eduardo O`Connor encontró la desembocadura del río y lo remontó 2 Km con su nave, lugar donde fondeó. O´Connor decía que, ofreciendo este paraje tantas ventajas, debe instalarse en él un centro principal de población como centro productor, que pueda independizar el comercio de esta parte Argentina, del territorio Chileno de Magallanes, y atraer para sí el movimiento que puede fluir como único punto de recursos.

El primer establecimiento formal en el ejido actual de Río Grande corresponde a la Misión Salesiana “Nuestra Señora de la Candelaria”, fundada en 1893.

Con la ley Avellaneda, sobre el tratamiento de las tierras fiscales, se puso en marcha el proceso de colonización y poblamiento de la zona norte de Tierra del Fuego, así la ganadería ovina propició a través de los empresarios, el asentamiento de las grandes estancias.

El 11 de julio de 1921 Hipólito Yrigoyen decreta la fundación oficial de la Colonia Agrícola y Pastoril de Río Grande. Nombre que finalmente se adoptó debido a la popularidad adquirida en relación al río que la recorre.

El segundo capítulo está marcado por el descubrimiento del petróleo que se originó en el año 1949 y que sería testigo de una fuerte inmigración que generaría cambios trascendentales de todo orden.

El tercer capítulo nace a través de la instauración de la ley 19640, en el año 1973 hasta nuestros días. Esta ley propició la radicación de más de dos centenares de fábricas que se dividieron la actividad económica en tres áreas, electrónica, plástica y textil. Estas fuentes de trabajo llevaron a generar la tercera oleada importante de radicación de personas, que generó sin lugar a dudas el mayor crecimiento poblacional.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso