Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Río Grande 0

La UCES organizó un acto por el "Día del Graduado de Ciencias Económicas"

Este martes se celebró el Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas. Esta fecha se recuerda en conmemoración del nombramiento de Manuel Belgrano como primer Secretario del consulado de Comercio hecho ocurrido el 2 de junio 1794.

La ceremonia, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Río Grande, contó con la presencia de una gran cantidad de alumnos de las distintas carreras que se cursan en ese establecimiento, además de profesores, autoridades y graduados de UCES.

El acto fue presidido por el Decano de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Mario Ferreyra. Además estuvo el vicedecano Ing. Francisco Alvarez, el Secretario Administrativo Lic. Alberto Cabral, el Coordinador, de las Carreras de Ciencias Económicas Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Jorge David Moreno, el Coordinador, de la Carreras de Lic. en Administración de Empresas Lic. Gabriel Moroni, el Coordinador, de la Carreras de Abogacía Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Dr. Ernesto Löffler y autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Uno de los principales oradores, y quien abrió el acto, fue el Contador Jorge David Moreno quien habló en representación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

Luego brindó un breve y emotivo discurso, la primera graduada de esta facultad, Contadora Paola Ríos quien agradeció a la Universidad por la posibilidad que se le da a la comunidad de contar con este espacio académico. Además instó a los alumnos, quienes aún se encuentran cursando las distintas carreras, a no dejar de estudiar porque "es lo único que podemos hacer. Si aprobamos, estudiamos y si no aprobamos, estudiamos, esa esa nuestra herramienta", instó la primera graduada.

Finalmente tomó la palabra el decano de la UTN, Ingeniero Mario Ferreyra quien hizo referencia a anécdotas de la vida de Belgrano y pidió, a los alumnos, "no bajar los brazos hasta conseguir todos los objetivos académicos".

Cabe destacar que la UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales), en convenio con la UTN, posibilitó desde el 2003 a la fecha, la concreción de las carreras de Contador Público, Licenciados en Administración de Empresas y Técnicos Universitarios en Administración de Recursos Humanos.

Finalmente, el contador Jorge David Moreno adelantó que desde que inició el convenio UTN- UCES, y sólo en la rama económico-empresarial, suman más de 40 los egresados de Contador Público. Y ahora se agregarán 2 Licenciados en Administración de Empresas y 6 Técnicos Universitarios en Administración de Recursos Humanos. Por otra parte, es de destacar que, bajo este mismo convenio, ya se han graduado más de 70 abogados por lo que la sumatoria total arroja una cantidad que supera los 110 profesionales egresados bajo el convenio UTN-UCES, lo que implica el éxito rotundo de la modalidad, tanto para los nuevos profesionales como para la comunidad en general.

 

Reseña histórica

 

El 2 de junio se conmemora “el Día del graduado de Ciencias Económicas” porque un día como hoy, pero del año 1794, el consulado de Buenos Aires, celebró su primera sesión siendo su secretario, Don Manuel Belgrano. Durante su gestión fue sostenedor de las ideas y doctrinas más adelantadas del comercio libre y jamás cesó de luchar contra los privilegios de los comerciantes peninsulares. Belgrano fue un hombre dedicado a levantar la bandera del conocimiento, la participación activa y luchar por instalar ideas progresistas y universales.

Según cuenta la historia, Belgrano fue un hombre obsesionado por la educación de los habitantes de la Patria. Aseguró que "la ignorancia hace infelices a los pueblos".

En ese entonces, desde el consulado de Bs. As. Belgrano tiene a su cargo la administración de justicia en los puertos mercantiles y le da la denominación de “Junta Económica” para el fomento de la agricultura, la industria y el comercio. Una de sus primeras medidas fue proponer la creación de la Escuela de Comercio donde se enseñaría Aritmética, Teneduría de libros, Principios de cambio, Reglas de navegación, Leyes y costumbres mercantiles, geografía y estadística comercial.

Entre sus frases destacadas se conoce: “ La ciencia de la economía y el comercio, deben ser dignas y aporte de principios para la sociedad toda. Quienes estudien dicha ciencia tienen la obligación de hacer de ella una carrera honrosa”.

Además impulsó la creación de escuelas especializadas en economía. Promovió la educación de las mujeres y la enseñanza de los niños de ambos sexos, clases de agricultura para los labradores.

La fecha se instauró en el año 1980, cuando por decisión de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, resolvieron, el 19 de noviembre de ese año, unificar la celebración del “Día del Graduado en Ciencias Económicas”, en el ámbito de todo el país, fijando al 2 de junio como “Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas”.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso