Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Ushuaia 0

Jornada sobre Cambio Climático en Tierra del Fuego

Los primeros resultados de la TCN permiten identificar que el aumento de la temperatura media en los últimos 50 años ha sido más alto en la Patagonia, llegando en algunas zonas a superar 1°C. Esto se ve reflejado en la generalizada retirada de los glaciares. Según el estudio, realizado por el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA-CONICET) en la mayor parte de la Argentina no patagónica hubo un aumento de temperatura de hasta medio grado.

En la mesa de apertura el Subsecretario de Promoción del Desarrollo Sustentable de la Nación Juan Pablo Vismara remarcó el compromiso de la cartera ambiental nacional con estas temáticas. En tanto Daniel Calabrese, Responsable de Ejecución del Proyecto TCN destacó la participación en el proceso de la TCN de las provincias a través del Consejo Federal de Medioambiente (COFEMA). Por su parte Fabián Boyeras, Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente fueguino,  Ing. Fabián Boyeras subrayó la necesidad de encarar el tema teniendo en cuenta las responsabilidades comunes pero diferenciadas de los distintos países. 

En la jornada la licenciada Petrillo se refirió a los antecedentes de las Comunicaciones Nacionales, los objetivos de la TCN y el estado de situación del proyecto. Por su parte la doctora Sörensson detalló algunos resultados del estudio Modelos Climáticos. La ingeniera Sol Aliano reseñó los primeros resultados preliminares del Inventario de Gases de Efecto Invernadero. Cecilia Boudin detalló los distintos avances respecto a estudios de de Vulnerabilidad y Adaptación al cambio climático. En tanto Florencia Yánez, de la Dirección de Cambio Climático disertó sobre la negociación internacional sobre cambio climático.

Las Comunicaciones Nacionales

Al ratificar la República Argentina la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) e 1994 nuestro país asumió una serie de obligaciones. Entre ellas se encuentra informar sus inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, programas nacionales que contengan medidas para mitigar y facilitar la adecuada adaptación al cambio climático, como así también cualquier otra información relevante para el logro del objetivo de la CMNUCC.

La información incluida en las comunicaciones nacionales consiste en:

a) un inventario nacional de las emisiones de gases de efecto invernadero;

b) una descripción general de las medidas que se hayan adoptado o se prevea adoptar para implementar la CMNUCC; y

c) cualquier otra información que se considere adecuada para el logro del objetivo de la CMNUCC.

El Gobierno de Argentina elevó su primer Comunicación en 1997, una versión revisada de la misma en 1999 y la Segunda Comunicación Nacional en el año 2007. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), a través de la Dirección de Cambio Climático, en cumplimiento con los compromisos asumidos por la República Argentina ante la CMNUCC, se encuentra elaborando la Tercera Comunicación.

 

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso