Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Río Grande 0

El municipio acompaño la conmemoración en Río Grande del día Nacional del Bombero Voluntario

El mismo estuvo presidido por el Presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Pascual Lombardo quién se encontraba acompañado por el Comandante del Cuerpo Activo Carlos Cárdenas y el segundo comandante, Angel De León, asimismo es representación del municipio participaron los secretarios de Gobierno, contador Paulino Rossi y de Obras y Servicios Públicos, licenciado Jorge Coldorf, por otro lado estuvieron presentes autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad, del centro de veteranos de guerra, familiares y vecinos.

Tras el ingreso de la Bandera de Ceremonias de la institución, el titular de la asociación mencionada, Pascual Lombardo, dijo que "los bomberos voluntarios de Argentina es una agrupación de bomberos ad honorem que brinda servicio a la República Argentina y su inicio se remonta cuando un inmigrante italiano Tomas Liberti, del barrio porteño de La Boca creó el 2 de junio de 1884 el primer cuerpo de bomberos voluntarios del país, la sede fue constituida en calle Brandsen al 567, bajo el lema "querer es poder".

Agregó que "existen aproximadamente 720 cuerpos de bomberos en Argentina, en total cuentan con 40 000 efectivos, tanto hombres como mujeres", rememorando Lombardo que "el primer incendio que enfrentaron como cuerpo de bomberos fue en una fábrica de velas en Barracas sur, 

el 14 de noviembre de 1885. La capital le cedió al cuerpo dos bombas a vapor, fueron bautizadas como José Fernández (diputado nacional) y Argentina".

Agregó que "se creó el 1 de febrero de 1954 la Federación Argentina de Bomberos Voluntarios, para nuclear las organizaciones existentes, fue reconocida oficialmente por medio de la ley 14.467 en el año 1958".

Durante el acto se recordaron fechas significativas de los últimos años entre ellas la del 21 de enero de 1994 cuando sucedió "la tragedia de los bomberitos" en Puerto Madryn, cuando una dotación de 25 jóvenes bomberos -sus edades oscilaban entre los 11 y 15 años- intentaban controlar un incendio en un campo, un viento avivó el fuego, armando un círculo de llamas que atrapó a los jóvenes bomberos. Al día siguiente, cuando el fuego se calmo, vieron los cuerpos de los 25 jóvenes muertos. El cortejo fúnebre fue acompañado por 10.000 personas.

Otro hecho desgraciado fue el del 5 de febrero de 2014 cuando se produjo un incendió en un depósito de archivos de la empresa Iron Mountain, ubicado en el barrio de Barracas de la Ciudad Autonóma de Buenos Aires. El incendio provocó el colapso de algunas paredes del recinto, el 

derrumbe causo la muerte de diez bomberos que se encontraban en el lugar. Entre los bomberos estaban Anahí Garnica, la primera mujer en ingresar al cuerpo de Bomberos de la Policía Federal.

El gobierno decreto dos días de duelo nacional. Posteriormente hizo uso de la palabra uno de los aspirantes ingresados al cuerpo activo, tras ello fueron entregados certificados a los jóvenes bomberos que culminaron la capacitación y estarán de ahora en más sirviendo a la comunidad, también se dieron menciones y medallas a quienes fueron ascendidos y a los que cumplieron 5,10 y 15 años dentro de la institución.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso